Gobierno salvadoreño endurecen medidas al ingreso de lácteos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador anunció este domingo una serie de medidas restrictivas a las importaciones de productos lácteos de los países vecinos en atención a una solicitud del sector productor que se siente afectado por una caída de precios.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mediante un comunicado el organismo argumentó que la decisión se tomó luego que los productores se quejaron por una racha de precios bajos que han deprimido la actividad, debido a la importación de productos como quesillo, leche en polvo y concentrado de proteínas.
Aclara que las medidas no ponen en riesgo el libre comercio extra fronteras, en tanto que las primeras acciones empezarán en septiembre en la aduana de El Amatillo, por donde ingresa la mayor parte de lácteos de Honduras y Nicaragua.
Detalla que a partir de septiembre, los importadores tendrán que cumplir con medidas como contar con un certificado de análisis del laboratorio oficial, certificado sanitario oficial, certificado de libre venta oficial, entre otros requisitos.
Asimismo, el producto debe provenir de una planta previamente autorizada por el (MAG) y aprobada para la exportación del país importador y los productos lácteos deben venir con resultados de análisis negativos de microorganismos patógenos.
Las importaciones lácteas también deberán cumplir con requisitos de embalaje y etiquetado en función de las características tales como; ingredientes en orden decreciente a su proporción, aditivos y fecha de vencimiento.
Simultáneamente, los ganaderos salvadoreños preparan un proyecto para que la Asamblea Legislativa emita disposiciones especiales y transitorias para la importación, comercialización y uso agroindustrial y semi-agroindustrial de leche en polvo.
Con la aplicación de estas medidas y la inspección en las fábricas nacionales y fronteras, se busca aplicar de manera correcta la Ley de la Producción Higiénica de la Leche y de los productos lácteos en El Salvador, precisa el informe.
Al tiempo de enfatizar, que el MAG coordina actividades con el Ministerio de Salud, La Defensoría del Consumidor, con el fin de proteger a la población del consumo de productos lácteos adulterados o de mala calidad que ingresan de terceros países.
http://www.latribuna.hn/2017/07/16/gobierno-salvadoreno-endurecen-medidas-al-ingreso-lacteos/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas