El Salvador: Procesarán más productos lácteos

Los productores migueleños ya cuentan con su propia planta.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores migueleños ya cuentan con su propia planta.
Después de 12 años de espera, los productores de leche en San Miguel lograron abrir su planta procesadora de lácteos, la cual está ubicada en el cantón Miraflores y tendrá la capacidad de procesar entre dos mil y seis mil litros de leche a diario.
La planta será operada por 12 jóvenes, que harán todo el proceso de pasteurizado y producción de derivados de la leche.
La iniciativa, que surgió por un grupo de ganaderos productores de leche de San Miguel, comenzó a verse concretada en 2002, cuando formaron la Sociedad Cooperativa de Productores de Leche (Coproleche), un año después fue legalizada y desde ese entonces comenzaron a trabajar de forma tesonera para ver habilitada la planta procesadora de lácteos. Gilber Romero, secretario de la cooperativa, explicó que los socios tuvieron que invertir en la compra del terreno, el edificio y hacer dos remodelaciones, en total , unos 350 mil dólares.
«En 2008 se nos dio la oportunidad de comprar el edificio y en ese mismo año debimos invertir en acondicionar la planta e invertimos 150 mil dólares», señaló Romero.
El Gobierno de China-Taiwán, a través de su embajada, apoyó el esfuerzo de los productores de leche. Años atrás anunciaron el donativo para cuatro plantas de leche en el país, fue así como ellos obtuvieron el equipamiento de la planta.
El embajador de China-Taiwan, Andrea Lee, señaló que el equipo que han instalado en la planta migueleña es de última tecnología y permitirá una producción de seis mil botellas de leche diarias.
«El Salvador cuenta con varias plantas de leche, pero esta es la más moderna, porque cuenta con tecnología digital que la convierte en una planta de primer nivel en el mundo», aseguró el embajador.
Mencionó, además, que esta es la primera de las cuatro plantas que ha apoyado el gobierno taiwanés para que funcionen, las otras estarán ubicadas en otras localidades del país.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio 73 mil dólares y apoyo técnico; la inversión total en la planta fue de 691 mil dólares.
http://mas.sv/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas