Se buscan soluciones para planta de lácteos Lactjubones

La falta de liquidez y de un trabajo articulado con las comunidades productoras son los motivos que se aducen en el cierre de operaciones. Esta procesadora funcionó “con altos y bajos” durante 15 años.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La planta procesadora de lácteos, Lactjubones, cumple un año sin funcionar, por decisión administrativa de la Prefectura del Azuay, entidad que cuenta con el 51 por ciento de las acciones, desde 2012.
Los motivos fueron la falta de liquidez y la ausencia de un trabajo articulado con las comunidades productoras para vender la leche a la planta.
Paúl Carrasco, prefecto del Azuay, durante una rueda de prensa efectuada la semana anterior, comentó que tiene suspendidas las operaciones y está en el proceso de gestionar algunas soluciones.
Lactjubones es una empresa de economía mixta que fue inaugurada en junio de 2012, luego de 10 años de haber funcionado de forma intermitente y comunitaria liderada por 276 socios de la cooperativa de productores Coprogirón.
Está localizada en el kilómetro 35 vía Girón-Pasaje, sector Santa Marianita. Los productos que ofertaba eran yogur, manjares y leche en funda, bajo la marca ‘Leche de la Vaca’.
Uno de los proyectos del Gobierno Provincial que se logró a través de esta empresa fue el programa ‘Equidar’, que consistía en entregar fundas de leche a 9.600 familias de escasos recursos, de forma gratuita.
El prefecto manifestó: “yo pudiera seguir invirtiendo, pero no lo voy hacer, estamos buscando alternativas”. Entre sus propuestas está la inyección de recursos por parte de BanEcuador, que preside el Ministerio de Agricultura.
La otra posibilidad es lograr acuerdos con el Centro Agrícola Cantonal o con la Universidad de Cuenca, instituciones que han mostrado interés en administrar esta planta.
Además, se prevé como una tercera alternativa la devolución de las acciones a los socios fundadores de la cooperativa. Esta última posibilidad también ha sido analizada por los productores asociados, manifestó Fausto Loja, presidenta de la cooperativa. “Durante cinco años que duró la gestión de la Prefectura, se logró pagar deudas de la planta a proveedores de servicios básicos, incluso se vendía cerca de 1’200.000 dólares al mes, pero no se logró el sostenimiento”, enfatizó el presidente.
Ahora la planta recibe mantenimiento y está lista para operar con sus tres tanques de enfriamiento, con una capacidad de 33.000 litros de leche. (I)
DATOS
>La empresa mixta Lactjubones, durante 15 años, comercializó yogur, quesos, manjares y leche bajo la marca ‘Leche de la Vaca’.
>15 años tiene la planta procesadora de lácteos, ubicada en al vía Cuenca-Girón.
Autor: Ximena Tapia
Fuente: Diario EL TIEMPO
Link: https://www.eltiempo.com.ec/noticias/region/12/planta-lacteos-lactjubones

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas