Se analiza un posible cargo a bebidas de suero

Los productos lácteos elaborados con suero serían un potencial para la industria en el país.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productos lácteos elaborados con suero serían un potencial para la industria en el país.
Una propuesta que se estaría analizando en el Ministerio de Agricultura tiene preocupado el sector de la industria láctea.
En una comparecencia ante la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, la subsecretaria de Ganadería del Ministerio, Margoth Hernández, indicó que entre las acciones que están en revisión para superar la crisis del sector lechero del país está la posibilidad de gravar con IVA a las bebidas elaboradas con suero de leche, además de revisar el precio referencial de 42 centavos por cada litro de leche.
Esta intención de gravar los productos hechos con suero es considerada como un contrasentido, por parte del Centro de la Industria Láctea del Ecuador (CIL-Ecuador). Su titular, Rafael Vizcarra indicó que la creación de nuevos impuestos no ayudaría a mejorar la difícil situación por la que atraviesa el sector lechero ecuatoriano, debido a que una medida de esas características encarecerían más los costos de los productos lácteos derivados de la leche, lo que a la vez repercutiría en una nueva reducción en el consumo de dichos productos.
Un desarrollo pendiente
Una medida de estas características sería un “freno de mano a la tan necesaria cultura de innovación que se debe fomentar en esto momentos en el Ecuador”, dijo Vizcarra, al señalar que es importante que los pequeños, medianos y grandes industriales lácteos encuentren nuevas formas para transformar la leche cruda que se compra a los ganaderos. Esto es, con una mayor diversidad de productos lácteos, tomando en cuenta que por cada diez partes en volumen de leche cruda, nueve partes son suero y una proteína sólida (caseína) con la que se elabora el queso.
Vizcarra aseguró que no se le ha dado el valor que tiene el suero, pero en el mundo la industria del suero tiene más de 100 años, pero en el Ecuador se utiliza para alimentar cerdos o se desecha.
El suero puede aprovecharse no solo para la industria alimenticia, sino también para la cosmética. En la pirámide de productos elaborados con suero están productos que van desde los más simples como las bebidas a base de suero, quesos (ricotta), gelatina, cerveza sin alcohol, etc. (ABT)
Más desarrollo con el suero
Otros productos que las industrias nacionales podrían desarrollar según el CIL-Ecuador son los aditivos alimentarios como proteína alimentaria, lactosa con grado alimenticio (para chocolates, galletería, etc.), y con grado farmacéutico (fórmulas lácteas infantiles), y productos cosméticos para generar humectación y recuperación de las capas lipídicas de la piel.
El suero también podría convertirse en un producto de exportación, vendiéndolo deshidratado, tomando en cuenta que en la bolsa de valores de alimentos después de la leche en polvo, el suero en polvo es el siguiente producto con mayor volumen de comercialización en el mundo.

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas