Rodrigo Gómez de la Torre: De eliminarse o modificarse etiquetado semáforo en lácteos, debe implementarse campaña de información nutricional

"Este es un tema estrictamente técnico, pero se lo ha manejado por colores y no se lo ha profundizado", manifestó
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«Este es un tema estrictamente técnico, pero se lo ha manejado por colores y no se lo ha profundizado», manifestó
El Gobierno analiza realizar modificaciones en el etiquetado ‘semáforo’ en los productos lácteos. Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, consideró oportuno que, se tome la decisión que se tome por parte de las autoridades, tras la reunión prevista en esta semana; se debería implementar una campaña de información sobre el valor nutricional de los alimentos, y no dejarse guiar solamente por colores.
Recordó que en el 2013 se propone la medida y se la aplica en el 2014, tras lo cual, en el 2015, el Ministerio de Agricultura realiza un análisis y presenta los resultados en donde se evidencia que este etiquetado en lácteos tenía una reducción de aproximadamente el 15% en consumo. “La gente no necesariamente estaba entendiendo qué mismo significaba el rojo, pero lo asumía como dañino”.
“Uno de los temas que es importante, y que lo hemos planteado al Ministerio de Salud Pública, es que hay que identificar qué es grasa y qué tipos de grasas existen (grasas saturadas y no saturadas). En el caso de los azúcares, tenemos el que se añade a un producto para darle más sabor o productos como la leche que tiene lactosa que se metaboliza como azúcar”, indicó.
Al tiempo de recalcar que uno de los planteamientos que se realizó fue que se haga mención a los azúcares añadidos. “Si vamos al mercado normal, encontramos chocolates que dicen ‘sin azúcares añadidos’ cada vez menos, lo cual es preocupante porque hay una población diabética que necesita saber claramente qué es añadido y qué no”.
“Todo se justificó hacia la salud, pero nunca se dio la información correcta y adecuada de qué significaba ‘Alto, Medio y Bajo’, simplemente se pusieron colores que generaron un impacto en la población visual, más que de información. Varios gremios enviamos un oficio, no hace mucho, para el Ministerio de Industrias, tengo entendido que fue con copia al MSP, en el que solicitábamos no solamente poner qué es alto, bajo o medio, sino comparar los valores nutricionales”, sostuvo.
Gómez de la Torre aseveró que se han planteado que la eliminación del ‘semáforo’ es una opción, pero, que la reestructuración de éste, no solo a lácteos, sino a todos los demás sectores, es necesaria. “Creemos que la ciudadanía debe saber qué es lo que está consumiendo”.
“Quien marca la pauta en esto es el MSP, lo que hemos planteado es que esto vaya hacia todos los ministerios. Cuando se presentó la solicitud, apareció toda la información de cómo había caído el consumo de lácteos por efecto ‘semáforo’. Posteriormente en las reuniones que se mantuvo se propuso que había que darle solución a este tema, no solo en beneficio del sector lácteo, sino de la población en general”, insistió.
Para el dirigente, la información nutricional de los productos se debe ir desarrollando para que la ciudadanía conozca de mejor manera lo mencionado. “Este es un tema estrictamente técnico, pero se lo ha manejado por colores y no se lo ha profundizado. Cuando hablamos de nutrición, no es solamente colores o tributos, en el caso del azúcar en la ley aprobada en mayo, sino de información”.
“Creo que debemos impulsar de mejor manera la información a los consumidores. La eliminación del semáforo en los productos lácteos se la planteó en un contexto muy complejo. El MSP está de acuerdo en remover ciertos temas. De eliminarse, se van a tener que implementar campañas de concientización y consumo”, mencionó.
De tomarse la decisión que se tome, agregó De la Torre, siempre va a ser necesario acompañar con información adecuada, oportuna y veraz hacia la población para que sepa por qué este producto es mejor o peor que el otro o no compararlo, sino solo dar a conocer lo nutricional para que la ciudadanía escoja. “En el caso de los lácteos, va a tener que ir acompañado de una campaña de información sobre valor nutricional de los alimentos”. (JPM)
Fuente: Radio Sonorama
http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818808928&umt=rodrigo_gomez_torre_eliminarse_o_modificarse_etiquetado_semaforo_en_lacteos_debe_implementarse_campana_informacion_nutricional

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas