Poco consumo de leche afecta a los productores

Estudios revelan que en el 2014 cada persona consumía 110 vasos de leche al año, pero ahora apenas 60.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La disminución significativa del consumo de leche en la población es una de las causas por las que el sector lechero atraviesa al momento una crisis económica, pues su producto cada vez tiene menos demanda.
Diego Lalama, coordinador zonal 3 del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), señaló que en base a las estadísticas que manejan el consumo de leche en el 2014 era de 110 vasos al año por persona, mientras que en la actualidad es de apenas 60.
Lalama indicó que una de las razones para que esto suceda es que las personas se han ido sumando a las tendencias mundiales, en las que el consumo de leche es nulo cuando por ejemplo optan por el veganismo, que consiste en evitar el consumo de cualquier producto que provenga de los animales.
“Tenemos que ver las herramientas para mejorar la producción y consumo de la leche”, dijo Lalama, quien además indicó que de acuerdo a datos levantados se evidenció que solo el 1,8% de productos lácteos tienen suero.
Debido al bajo consumo de la leche, el Ministerio de Agricultura y Ganadería lanzó una campaña cuya finalidad es incentivar a la colectividad a que se inclinen nuevamente al producto.
Esto se dio como respuesta al pedido que hicieron los ganaderos en un encuentro mantenido en Ambato con el ministro Xavier Lazo, quien señaló que la producción de leche es la fuente de ingresos para aproximadamente 1,5 millones de ecuatorianos, que están en el campo y que tienen relación directa o indirecta con la actividad.
Situación
Irma Villacís, ciudadana de 46 años, manifestó que el consumo de leche en su casa ahora es casi nulo, pues mencionó que el producto les causa afectaciones al estómago a dos de sus tres hijos.
“En años anteriores la leche era infaltable en la casa, a mí y a mis hermanos nos daban de tomar, pero ahora las nuevas generaciones ya no la toleran”, mencionó, por ello dijo que como sustituto al producto ahora adquiere leche de soya.
Mientras que casos como estos se replican por cientos, existen también los testimonios como el de Isabel Ortiz, mujer de 73 años que trabaja en el campo y que por la poca demanda de la leche se las debe ingeniar para subsistir.
“A veces ya no nos quieren llevar la leche y cuando vienen nos pagan a 30 centavos el litro y con eso no nos alcanza para dar la comida a las vacas”, expresó con preocupación mientras pidió que a las autoridades que actúen. (MR)
Consumo de leche
Israel Acosta, médico general, explicó que la leche contiene vitamina D, calcio, fósforo, proteínas, potasio y antioxidantes, por ello ratificó que su consumo no está contraindicado en personas que no presenten intolerancia y alergia.
La intolerancia a la lactosa se da cuando quienes la ingieren no toleran el azúcar de la leche conocida como lactosa, pues para digerirla hace falta que intervenga una enzima que es producida por algunas personas en menor cantidad.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas