Lista red lechera Campesina en Cotopaxi

Once asociaciones campesinas que involucran a 1.135 familias pertenecientes a Pastocalle, Toacaso, Cusubamaba, Mulalillo y la zona alta de Salcedo, en Cotopaxi, se han consolidado después de un año de trabajo permanente en una verdadera red de acopio y comercialización de lácteos y producción de derivados.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según Rosa Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación Heifer Ecuador, quien ha laborado directamente en la zona con los campesinos, el trabajo en red ha incrementado los ingresos de las familias, lo que se ve reflejado en el incremento del precio promedio de compra al productor por litro de leche de 0,28 a 0,40 centavos. En la actualidad se generan 223.146 dólares mensuales en la zona del proyecto.
Esta asociación ha permitido que las empresas sociales campesinas puedan acceder a: inversión focalizada a lo largo de los eslabones de la cadena para alcanzar los estándares de productividad y calidad; fortalecimiento del capital social con capacitación y asistencia técnica sistematizada; ampliación del tejido de alianzas con actores estratégicos de diversos sectores: gobiernos locales, entidades estatales y empresa privada.
Mejoran ingresos
En los centros de acopio y transformación de la Red Campesina de Lácteos Cotopaxi se almacenan 17.710 litros de leche diarios, con la proyección de llegar a los 36.000 litros. Se transforman 2.000 litros diarios, con los que se provee al mercado de algunas variedades de queso, yogur diversas presentaciones; además, se comercializa helados, manjar y crema de leche y se ensaya nuevos productos.
La leche enfriada se vende a empresas ancla, varias de ellas privadas que pasteurizan y distribuyen la leche en el país, así como a compañías queseras y varios centros infantiles. La comercialización también se hace en el mercado local a través de restaurantes, tiendas de barrio, canastas agroecológicas y entre centros de acopio de la misma red.
Según informó Heifer, la red permite que los negocios lácteos campesinos tengan un funcionamiento estandarizado y cumplan con las normas de calidad que los entes de control determinan para este tipo de emprendimientos. Los centros de acopio asociativos apoyados por el proyecto Cadenas de valor inclusivas de lácteos fueron los primeros en alcanzar la normativa.
Ampliación
Durante la presentación oficial de ‘La Campesina’ también se informó que están en proceso de construcción tres infraestructuras nuevas y se están realizando seis remodelaciones.
En tanto que Olmedo Iza, director de Fomento Productivo del Gobierno de la Provincia de Cotopaxi, informó que conjuntamente con Heifer, invertirán en la adecuación de la planta procesadora de leche en la comunidad de Cumbijín y le dotarán del equipo necesario para que entreguen producto de buena calidad.
También buscan llegar a Yanahurco, Pujilí, Tanicuchí, Mulaló, Pastocalle, Sigchos, entre otros.
Apoyo internacional
Con el fin de fortalecer la red lechera de Cotopaxi, Elanco, la división de Salud Animal de Eli Lilly, a través de Lilly Foundation, participa con asesoría técnica y abriendo una ventana de oportunidad para que los productores tengan acceso a innovación pecuaria, que les permita ser más eficientes en la producción sustentable de leche.
Elanco, fundado en 1954, apoya al sector pecuario en todo el mundo para mejorar la salud y el bienestar animal poniendo la ciencia al servicio de la sociedad para contribuir a generar un suministro de proteína animal seguro, nutritivo y accesible para alimentar a las generaciones actuales y venideras.
Progreso en cifras
La red realiza la producción de leche en 3.405 ha., con 2.270 animales en producción.
En los últimos seis meses han expendido más de 2’700 mil litros de leche.
En la región Sierra se localiza el 64% del total nacional de cabezas de ganado de leche.
En esta región vive el 67% del total de la población indígena de Ecuador, minifundistas y pequeños productores para quienes la producción de leche es vital.
http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102061542/-1/Lista_red_lechera_Campesina_en__Cotopaxi.html#.WSrFMmjNzIU

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas