Lecheros piden solución a crisis

Respeto al precio oficial por litro de leche de 42 centavos, que se garantice la compra diaria del producto y que se cumplan los ofrecimientos del Gobierno Nacional para la implementación de centros de acopio y microreservorios, fueron las exigencia de cientos de productores que ayer protestaron en la Panamericana Sur.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Respeto al precio oficial por litro de leche de 42 centavos, que se garantice la compra diaria del producto y que se cumplan los ofrecimientos del Gobierno Nacional para la implementación de centros de acopio y microreservorios, fueron las exigencia de cientos de productores que ayer protestaron en la Panamericana Sur.
Desde las 09:30, pequeños y medianos productores de leche de diferentes cantones del Azuay se concentraron en el redondel de Cumbe para iniciar la protesta acompañados de sus vacas, borregos y más animales.
Aquí existieron algunos roces cuando llegó la Policía montada que junto a los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE, trataron de habilitar la vía al tráfico vehicular.
Los productores bloquearon tres de los cuatro accesos al redondel con sus animales por lo que la circulación vehicular fue parcial, provocando que los conductores usen como alternativas el acceso a la Estación de Cumbe y un cruce que conecta a Victoria del Portete. Luego de una hora aproximadamente se dirigieron a la «Y» de Santa Teresita donde les aguardaba un gran número de policías.
En el lugar, los dirigentes mantuvieron un diálogo con los policías que accedieron para que los manifestantes se dirijan hasta la “Y” de Tarqui con el debido resguardo. Allí varios productores dieron a conocer su malestar por los inconvenientes en su actividad.
Mientras se pronunciaban, el tráfico vehicular se restringió. Los conductores que se dirigían a las provincias de El Oro y Loja utilizaron un cruce antes de llegar a la «Y» de Tarqui para conectarse nuevamente con la Panamericana Sur y los que regresaban a Cuenca se desviaron por la carretera Tarqui-Turi para salir a la Circunvalación Sur.
Pasadas las 13:30 terminó la protesta y se normalizó el tráfico vehicular que se vio interrumpido por cerca de cuatro horas. Los policías y agentes se quedaron una hora más ante cualquier eventualidad que podía presentarse.
Reclamos
La protesta la lideró Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, quien manifestó que cada vez crece el descontento de los productores de leche por el Gobierno por el abandono al campo a las grandes multinacionales.
Expresó que los productores piden el pago del precio oficial, que los 365 días del año se reciba el producto «porque recogen un día y otro no».
Pérez aseguró que el ministro de Agricultura, Javier Ponce, el año pasado visitó la parroquia Victoria del Portete y ofreció a sus habitantes la implementación de dos centros de acopio, una planta procesadora, microreservorios, ofrecimientos que hasta ahora no cumple.
Por estas razones indicó que las protestas continuarán hasta que el Gobierno solucione todos los problemas que aquejan a los productores.
Por su parte, Raymundo Hernández, productor de la parroquia San Gerardo de Girón, indicó que se necesita una reunión con las autoridades para encontrar soluciones a la crisis lechera que afrontan desde hace mucho tiempo atrás.
Expresó que producen leche y no hay quién compre y si lo hacen, los intermediarios ponen el precio por debajo del oficial.
Carmen Crespo, productora del sector San Vicente de Girón, dijo que cuando las empresas reciben la leche pagan por litro menos del precio oficial de 42 centavos. «Nos pagan 20 a 25 centavos y cuando no la reciben la regalamos a los habitantes de la zona que a veces no quieren porque ellos también la producen, lo que genera que se dañe y tiene que ser botada», comentó.
Respuesta
Ante esto, Emma Mora, directora del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP, en el Azuay, manifestó que los productores que se sientan perjudicados con el pago del precio oficial por litro de leche, deben presentar las denuncias, caso contrario no se puede proceder. Aseguró que hasta el momento no existen denuncias al respecto.
Mora agregó que para implementar los centros de acopio de leche que ofreció el ministro Ponce, se necesita un trabajo conjunto donde la población se organice y aporte con la infraestructura para que el MAGAP instale todos los equipos y laboratorios que se requieren para el proceso. (BPR) (I)
42 Centavos es el precio oficial por litro de leche, según los productores se pagan cantidades menores entre los 20 y 25 centavos.
2 centros de acopio ofreció el Ministerio de Agricultura el año pasado, cuya implementación sería en Victoria del Portete.
Roces
En el redondel de Cumbe se presentaron algunos roces entre manifestantes y policías.
Animales
Los productores intervinieron con vacas, borregos, entre otros animales en la protesta.
Participantes
De los productores que participaron la mayoría pertenecían a Cuenca, Girón y San Fernando.
http://www.eltiempo.com.ec

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas