Lecheros azuayos se quejan de pérdidas en sus negocios

Tarqui es una parroquia rural ubicada al sur de Cuenca conocida históricamente por ser una zona ganadera. Januario Sigcho tiene 79 años y todos los días sale a las 06:30 para ordeñar a sus cuatro vacas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cuenta que en esta época del año saca unos 20 litros de leche diarios que luego venderá al recolector a 35 centavos cada uno, cuando el precio oficial fijado por el Gobierno es de 42. De entrada, pierde 7 centavos. Y le pagan cada quince días.
Su hermano Alberto también tiene cuatro vacas. Aclara que no producen leche todo el año. Si sacan 20 litros diarios recibirán $ 7, que a la semana suman $ 49 y al mes $ 196.
Pero ese dinero se queda corto al comparar sus gastos mensuales: $ 80 en alimento balanceado, $ 20 en sal mineral, $ 120 en el veterinario, $ 150 en riego, $ 15 en un aspersor que se rompe… Esto suma $ 385, es decir, tiene un déficit de $ 189. Sin contar los gastos personales de su casa, como comida, energía eléctrica y agua potable. Por eso dice que si no fuera por los $ 300 que recibe de jubilación estaría “en la quiebra”.
Son las 07:30 y Luis Guanuchi inicia su recorrido por las casas de Tarqui comprando la leche. Justifica que no pueden pagar más de 35 centavos el litro porque en los centros de acopio tampoco les reconocen el valor oficial. Asegura que ellos reciben máximo 37 centavos y no pueden perder.
Y detalla los gastos que hace para cumplir en su recorrido: $ 7 de gasolina de lunes a domingo y $ 150 en el mantenimiento de su camioneta. Y cuando las productoras no le reciben la leche, debe ir a cantones cercanos e incluso a la provincia de Cañar, lo que reduce aún más sus utilidades.
Asegura que este negocio se vino abajo desde hace seis años cuando el contrabando de leche en polvo se intensificó.
Tanto ganaderos como intermediarios dicen que parte de la solución sería que el Gobierno suba el precio de la leche, pero en una reunión, el pasado 16 de abril, el ministro de Agricultura, Rubén Flores, dijo que eso no era posible porque nadie les pagaría más.
Al final de ese encuentro, que se realizó en Tarqui, el Gobierno se comprometió a profundizar la lucha contra el contrabando, suspender la implementación del areteo, proteger la producción nacional y prohibir la venta de leche cruda hasta dictar un reglamento a un acuerdo ministerial, y otros temas. No hay un plazo de cumplimiento por parte del régimen. (I)
Acuerdo
Promesas
Reactivación
El 16 de abril pasado, el ministro de Agricultura, Rubén Flores, se comprometió a preparar un decreto ejecutivo para reactivar el sector agropecuario nacional.
Instituto
También ofreció impulsar ante la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) la implementación de un instituto tecnológico para la producción de leche, cárnicos y alimentos agroecológicos.
Autor:
Fuente: EL UNIVERSO
Link: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/04/25/nota/6730701/lecheros-azuayos-se-quejan-perdidas-sus-negocios

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas