Investigación: mejorar calidad de derivados de lácteos

La elaboración del queso y quesillo se convierte en una fuente de ingreso para algunas familias. Proyecto de investigación realizado en la UTPL, busca mejorar la producción.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La elaboración del queso y quesillo se convierte en una fuente de ingreso para algunas familias. Proyecto de investigación realizado en la UTPL, busca mejorar la producción.
En la provincia de Loja se producen alrededor de 150 000 litros de leche al día. Maritza Castillo, directora del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Alimentos de la UTPL, indica que desde hace algunos años, inició un trabajo investigativo para evaluar la calidad higiénica sanitaria del queso y quesillo, se detectó que no era la adecuada, porque se elaboraba leche sin pasteurizar.
Recoger
Para realizar esta investigación se recogieron muestras de quesillo y queso de los diferentes mercados y todas salieron contaminadas, (presencia de microorganismos y bacterias). Salmonelosis, trastornos gastrointestinales, causan su consumo.
Luego de los estudios se presentó una propuesta que incluye una serie de procesamiento, uso de materias primas y metodologías a seguir para hacer un producto de calidad. No es complicado, lo pueden implementar pequeños ganaderos. Estudiantes de Titulación de Ingeniería en Alimentos participaron en la propuesta.
Cantidad
En promedio de litro por leche, el cantón que más se destaca, es Loja con un 53% debido a la existencia de hato ganadero; seguido de Saraguro con un 15,6%; y, en tercer lugar Gonzanamá con un 8,1%.
Es importante aprovechar esta producción y proporcionar las técnicas y herramientas que permitan dar un tratamiento adecuado, mediante la capacitación.
http://www.cronica.com.ec/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas