El uso del suero de leche en los productos lácteos divide al sector

Mientras que algunos productores y ganaderos exigen la eliminación de las normas que respaldan la utilización del derivado de la leche, los industriales aseguran que la medida daría paso a un mercado informal y al contrabando.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Frente a las manifestaciones de varias asociaciones de ganaderos y productores de leche que exigen la eliminación de las normas respecto al uso del suero para consumo humano, este miércoles (21 de noviembre), el Centro de la Industria Láctea (CIL) rechazó tales pretensiones.
El CIL defendió el uso del suero argumentando que esta sustancia es utilizada por la industria en el país desde 2005, inicialmente sin control, pero que a partir de 2011 fueron emitidas estrictas regulaciones que posibilitan su aprovechamiento por parte de toda la cadena productiva del sector.
Rodrigo Gallegos, director ejecutivo de CIL, aseveró que el Codex Alimentarius, que contiene estándares de prácticas, guías y recomendaciones de entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la Agencia de los Estados Unidos para la Regulación de los Alimentos (FDA), contempla el uso del suero de leche como ingrediente para la producción de alimentos para los seres humanos, tanto en forma líquida como en polvo.
“Rechazamos todo intento de connotar negativamente al suero de leche, la leche en polvo o cualquier otro derivado lácteo, en tal sentido, tenemos abiertas las puertas a toda iniciativa de control que ha implementado el Gobierno”, manifestó el representante industrial.
El Ministerio de Agricultura informó mediante un comunicado de varias acciones que se implementarán respecto al uso del suero de leche como controles por parte de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) para verificar el cumplimento de buenas prácticas de manufactura. Además, solicitó al Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) que revise las normas técnicas para que se excluya la mezcla de suero líquido con leche cruda y pidió al Ministerio de Salud que estudiara el cambio del etiquetado de “bebida láctea” por el nombre de “bebida de suero con leche”.
Mientras que para enfrentar el contrabando de leche y suero, tanto la Policía como el Servicio Nacional de Aduana (Senae) intensificarán los controles en las fronteras y en las vías.
Gallegos reconoció que el sector pasa por una crisis debido a la caída mundial en el consumo, lo que se traduce en reducción de ventas. Por otro lado se encuentra el aumento de la producción y el reducido mercado ecuatoriano, los altos precios de la leche, la competencia desleal, entre otros.
Por esta razón destacó la decisión del Gobierno de crear el Consejo Consultivo del Sector Lácteo y la apertura de espacios de diálogo con diferentes sectores a escala nacional.
Respaldó también la campaña de consumo de leche que impulsa la cartera de Agricultura, además del incremento a cuatro días del consumo de leche dentro del programa de Alimentación Escolar.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas