El proyecto Equidar se retomará desde abril

En abril se retomará el proyecto Equidar que entrega leche gratuita a 9.600 familias de la provincia, el cual se suspendió el pasado 15 de diciembre.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En abril se retomará el proyecto Equidar que entrega leche gratuita a 9.600 familias de la provincia, el cual se suspendió el pasado 15 de diciembre.
El anuncio lo hizo ayer la viceprefecta, María Cecilia Alvarado, en un recorrido a la planta de lácteos de la empresa Lactjubones de la Prefectura del Azuay.
Alvarado dijo que el cierre de la planta de lácteos, ubicada en la vía Cuenca-Girón a la altura del sector Santa Marianita, fue para cumplir con buenas prácticas de manufactura y problemas de liquidez ocasionó la suspensión del proyecto. «La empresa estaba con una cartera muy alta por cobrar a la Prefectura, por lo que era insostenible que nos siga fiando más productos».
Manifestó que en ese entonces se decidió por salud institucional y de la empresa suspender la entrega de la leche que se comunicó a los beneficiarios hasta que la Prefectura se iguale en los pagos, los que se atrasaron por la falta de recursos como transferencias del Gobierno.
Aseguró que hace pocos días se cubrió la deuda que llegaba a aproximadamente 500.000 dólares y la empresa ha pagado a sus proveedores para retomar el proyecto Equidar.
Alvarado señaló que al retomar el proyecto se brindará una bebida láctea que utiliza parte del suero de la leche que reduce los costos de producción, garantizar los mismos componentes nutricionales e ingresar a nuevos mercados en el país que utilizan el suero.
Recordó que el proyecto es más que la entrega de leche, porque brinda asistencia médica, odontológica, psicológico y más que se ha mantenido.
Además indicó que se reactivarán los 168 puntos de distribución en los cantones de Cuenca, Gualaceo y Paute. «Nuestros promotores están verificando que todas las familias tengan su carnet para que participen nuevamente del proyecto a partir de abril».
Planta
Durante el recorrido, en el cual participaron también representantes de los productores, se constató los cambios en la planta de lácteos para garantizar la producción. Entre las mejoras constan maquinaria, pisos, tuberías, sistema de tratamiento, entre otras adecuaciones.
Edison Ossa, gerente de Lactjubones, manifestó que para desarrollar cualquier plan estratégico deben estar preparados «con buenos productos que la gente pueda consumir en el mercado para lo que necesitan buenas prácticas y procesamiento».
Según Ossa, depender de la Prefectura es una ventaja y desventaja, ya que al tener un solo cliente importante, estamos sujetos a la realidad de esta institución. «Si la Prefectura está bien, nosotros igual, pero si tiene problemas, nosotros también»
Aseguró que el plan para el 2016 es la diversificación de clientes para ingresar en nuevos mercados como: restaurantes, escuelas, panaderías, entre otros que por ahora no atiende la empresa. Comentó que una estrategia es incursionar con nuevos productos que no existen en el mercado local.
Desde hace 15 días se retomó las operaciones con 1.000 litros diarios, ahora se manejan 1.500 y se aspira en 20 días llegar a los 11.000 considerando que la planta tiene una capacidad instalada de 37.000 litros por día.
http://www.eltiempo.com.ec

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas