El litro de leche se paga a $ 0,42 a los productores

El Ministerio de Agricultura y Ganadería duplicará la compra del lácteo en 400.000 litros/día, que se destinará al PAE. Se desconoce la fecha de arranque de la iniciativa.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En los próximos días el Gobierno comenzará la compra adicional de 200.000 litros diarios de leche cruda, lo que se suma a los 200.000 que se adquieren actualmente.
El lácteo se entregará a los estudiantes de establecimientos públicos, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), del Ministerio de Educación. El miércoles 17 de octubre, en Riobamba, el presidente de la República, Lenín Moreno, indicó que en este país se invisibiliza a los campesinos, se los desatiende.
“Yo dije que volveríamos la mirada al campo y ¡así lo hemos hecho! Por eso decidimos apoyar a los compañeros que producen leche. Porque lo que prometemos cumplimos”, enfatizó.
De esta iniciativa es parte el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que emprende acciones para la compra del lácteo a los pequeños, medianos y grandes ganaderos del país.
Eddy Pesantes, subsecretario de Producción Pecuaria del MAG, señaló que los productores recibirán $ 0,42 por la venta del litro de leche, que es el precio oficial conforme indica el Acuerdo 394. Remarcó que el Gobierno proyecta que (la compra de leche) llegue a 400.000 litros por día, lo que representa entre el 8% y 10% de la producción nacional”.
Según la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (Agso), la producción ecuatoriana llega a los 4 millones de litros de leche por día. Los ganaderos deben aplicar buenas prácticas de manufactura, recalcó Pesantes, con el fin de lograr una óptima calidad del lácteo para el consumo de los estudiantes. El MAG capacitará y orientará a los ganaderos hacia un profesionalismo idóneo de manipulación de la leche.
“Hemos encontrado la aceptación del productor por aprender y con nuestros técnicos en territorio, les ayudaremos para que fortalezcan sus conocimientos”. Explicó que el proceso del producto es así: el ganadero saca el lácteo de su unidad de producción, lo entrega a un recolector, que debe tener condiciones higiénicas idóneas para su transporte, se controla la calidad del insumo, luego el mismo llega a la industria, la cual hace su propio control, allí se la empaca para distribuirla al PAE.
Controles de calidad y precio En este trabajo habrá apoyo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad). Además, Pesantes dijo que las empresas que entregan los desayunos escolares deben demostrar ante la Subsecretaría que compraron la leche al precio oficial.
A los pocos días de asumir el MAG, el ministro Xavier Lazo conformó el Consejo Consultivo del Sector Lácteo, que entre sus miembros tiene a representantes de pequeños, medianos y grandes ganaderos, de la industria láctea y del Ministerio.
En las sesiones escuchó, analizó y trabajó con los pedidos y necesidades del sector. Lazo indicó que, a través de Agrocalidad, el MAG asumió la competencia del tinturado del suero, por lo que las industrias que no hagan buenas prácticas de manufactura estarán impedidas de comercializar esta bebida.
“Defendemos la inocuidad y calidad de la leche que recibe el consumidor”, indicó. Beneficios de beber leche Mahshid Dehghan, profesor de la Universidad McMaster en Canadá y autor principal de un estudio realizado a más de 130.000 personas en 21 países, indicó que beber leche o consumir derivados lácteos, al menos tres porciones al día, beneficia para la salud cardiovascular.
Mencionó que los hallazgos contrastan con las pautas dietéticas actuales que recomiendan consumir entre dos y cuatro lácteos bajos en grasas (desnatados o semidesnatados) al día, en lugar de leche entera.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas