El Gobierno busca incrementar los patrones de consumo de leche en los ecuatorianos

El nivel de consumo de leche de los ecuatorianos es menor al promedio de la región, así lo aseguró la subsecretaria de Ganadería, Margoth Hernández, que además atribuyó la situación que atraviesa el sector lechero a una contracción en la demanda del producto.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El nivel de consumo de leche de los ecuatorianos es menor al promedio de la región, así lo aseguró la subsecretaria de Ganadería, Margoth Hernández, que además atribuyó la situación que atraviesa el sector lechero a una contracción en la demanda del producto.
El contexto de la producción lechera, se debe a una “contracción del consumo de la leche por parte de los ecuatorianos.
Sin embargo, el Gobierno promovió espacios de debate y deliberación con la cadena de lácteos para generar alternativas”, enfatizó Hernández en una entrevista para El Ciudadano.
Ante la situación, el Gobierno prevé generar nuevos mecanismos que simplifiquen los procesos para la producción láctea, además de fortalecer una estrategia agropecuaria a escala nacional, que tuvo su epicentro en la provincia de Tungurahua y generó un trabajo conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Píllaro, Quero, Patate, Mocha y Ambato.
Hernández atribuye la caída del consumo a los ciclos del año. “Es normal en la época atravesar una baja de consumo, especialmente en el primer trimestre del año”. Sin embargo, el decreto ministerial 394 establece un costo base de 0.42 centavos por litro, el mismo que ha beneficiado a los pequeños, medianos productores y al consumidor.
Sólo en 2014 se alcanzó 5’300.000 litros de producción y aumentó la recuperación en la inversión de los productores en un 53%.
En ese sentido, Juan Pablo Grijalva, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO), aseguró que el crecimiento se traduce en las exportaciones; “hemos exportado a Venezuela, Colombia e incluso a Estados Unidos.
El año pasado enviamos 20 millones de dólares. Este año esperamos duplicar el monto, para esto, el Ministerio de Agricultura ha dado un gran apoyo”.
El 33% de la producción de leche es destinada a la elaboración de quesos, seguida de la leche de cartón y el yogurt. Además, la producción de Nestlé y Lácteos San Antonio (Nutri leche) bordeó los 300 y 270 mil litros durante 2014, según cifras del Centro de Industria Láctea.
Hernández enfatizó que es necesario impulsar el aprovechamiento de nuestros productos, “por esa razón es que estamos impulsando el consumo de la leche, que desde pequeños se pueda acceder a este nutritivo producto. Nuestro nivel de consumo es menor que el de la región, es necesario consumir tres lácteos al día en todas las edades”.
Al final destacó que este ciclo ha sido contrarrestado debido a la inversión gubernamental de 34 millones de dólares en la producción de lácteos, sólo para el desayuno escolar y el incremento de las exportaciones que van posicionando a la industria ecuatoriana en mercados internacionales.
http://www.diariopinion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas