El ecuatoriano consumió 2,45 litros de leche anuales menos el 2015

El ecuatoriano consumió 17,67 litros de leche en promedio anual en el 2015, la cifra más baja registrada desde el 2010, según cifras del Centro de la Industria Láctea (CIL).
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ecuatoriano consumió 17,67 litros de leche en promedio anual en el 2015, la cifra más baja registrada desde el 2010, según cifras del Centro de la Industria Láctea (CIL).
Esta cifra equivale, además, a una reducción promedio de 2,45 litros de leche frente al dato anual del 2014.
Christian Wahli, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), explica que la disminución en el consumo de leche en el último año puede deberse a que el ecuatoriano está siendo más austero a la hora de comprar este producto.
Antes un cliente compraba el producto cada día, pero ahora lo hace solo tres o cuatro veces por semana, dice Wahli.
El ejecutivo explica que, debido a la coyuntura económica del país, las personas tienen menor capacidad de compra. Además, privilegian los pagos de deudas o el ahorro.
El ecuatoriano busca las marcas más económicas o productos alternativos a precios más razonables, indicó.
En cambio, el consumo de yogur que venía creciendo de manera sostenida desde el 2006, registró una caída el año pasado.
El ecuatoriano consumió 4,57 litros de yogur en todo el año 2015, 21% menos que el 2014 cuando el consumo alcanzó los 5,78 litros en promedio anual por persona en el país.
El principal factor que influyó negativamente en el consumo de yogures fue la implementación del sistema de semaforización en los alimentos procesados, norma que rige desde noviembre del 2014, mencionó Wahli.
Otros derivados, como el queso en cambio mantuvieron el ritmo de crecimiento. Entre el 2014 y 2015 hay un crecimiento del 2,5%, una tendencia que se refleja desde el 2006. El tipo de queso más buscado por el ecuatoriano fue el fresco, debido a una mayor oferta local y a que tienen precios más asequibles.
Además, es posible que este alimento también haya sustituido, en las dietas, a otros con contenido de grasa animal.
De los 5,9 millones de leche cruda por día producidos en el país en el 2015, un 35% fue a la producción de quesos.
En cambio, el consumo diario de leche en polvo, leche condensada, mantequilla y el dulce de leche sumó solo 0,79 kilos anuales por persona el año pasado. La explicación está en que son productos de compra ocasional y para platos específicos como tortas, postres, etc.
www.elcomercio.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas