Acuerdo permite la continuidad de la compra de leche

Los ganaderos recibirán un pago diferenciado por el 10% de su producción.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ganaderos recibirán un pago diferenciado por el 10% de su producción.
Luego de que a mediados de febrero este Diario informara sobre el anuncio de la paralización de la compra de leche por parte de la compañía Nestlé a los productores de los sectores las parroquias de Atahualpa, Chavezpamba, Perucho, Puéllaro y San José de Minas, en Pichincha, las soluciones llegaron con el diálogo y la intervención de la Subsecretaría de Ganadería.
La suspensión de la compra estaba ligada a un sobre stock de la compañía debido a una contracción del consumo de leche en el país, que según datos del Centro de la Industria Láctea (CIL), llegó al 15% en 2015.
Rafael Vizcarra, director del CIL, explicó que esta reducción del consumo tiene relación con el ciclo económico que vive el país y el mundo.
Acuerdo
En una reunión, llevada a cabo el primero de marzo, se definió que Nestlé seguirá recibiendo la leche, pero con una nueva estructura de precios. Xavier Freile, delegado de los productores, explicó que se entregará el 90% de la leche manteniendo el precio oficial (42 centavos) más el “premio” establecido por la calidad de la leche de acuerdo a determinadas tablas. El 10% restante se entregará en 30 centavos cada litro. Dentro del precio se incluye el fondo de promoción de consumo de leche que se venía planteando hace dos semanas atrás.
Jorge Arias, también delegado de los productores, señaló que con este acuerdo se entregará la leche en condiciones que permitirán reducir el costo de la materia prima para la exportación.
Abaratar costos
Si bien, es complicado que se cubra el costo de la producción de ese 10% que se comprará a menor precio, Freile indicó que es una muestra de la predisposición del sector para negociar que va atado a que el Ministerio de Agricultura brinde su apoyo para encontrar fórmulas para abaratar los costos de semillas de pastos, de forrajes, de fertilizantes, abonos, etc.
Para lograrlo, los ganaderos podrían importar los insumos que requieren, a fin de eliminar intermediarios para tener precios más competitivos, cubrir los costos y generar una utilidades razonable de sus inversiones.
Arias recalcó que entre los acuerdos está la verificación de la procedencia de la leche a fin de controlar la compra de leche de contrabando y evitar que se paguen precios menores a los establecidos, por lo que el Ministerio de Agricultura y el Servicio de Rentas Internas (SRI) hará las verificaciones del caso. (ABT)
Piden declaratoria de emergencia
Los presidentes de la Conaie, Jorge Herrera y de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel presentaron ante la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional un documento en el que exigen al Gobierno nacional que se declare el estado de emergencia para el sector agropecuario y especialmente lechero, además de tomar las medidas necesarias para frenar el contrabando de leche y cárnicos que ingresan al país por las fronteras de Colombia y Perú.
Otro de los pedidos fue que se prohíba la importación de leche en polvo, evaporada, condensada, de lactosueros, quesos, yogur, mantequilla y demás derivados, además de que se ejecuten políticas para atender a los productores, sobre todo pequeños, con temas como el seguro agrícola, el impulso al consumo en los programas de alimentación escolar, etc
El Dato
El aporte del sector ganadero al PIB total ecuatoriano es del 8% para la producción pecuaria nacional y 0,7% para el sector de elaboración de lácteos, según datos del CIL.

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas