Ubaté estuvo de foro lácteo, productores lecheros están en la ‘picha’

Este jueves durante todo el día se llevó a cabo el Cuarto Foro Lácteo, en el auditorio de la Universidad de Cundinamarca de Ubaté, a donde llegaron empresarios, asociaciones, ganaderos y participantes que conocieron herramientas para el mejoramiento de la producción y alternativas de transformación y comercialización de lácteos y sus derivados.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Jorge Zambrano, experto en enfermedades del ganado, habló sobre la mastitis y otras afecciones que se presentan en la región, lo que genera perdida para los productores y la baja en la calidad de ganado, y por eso recomendó estar al día con los ciclos de vacunación y alertar al ICA sobre las enfermedades comunes como la mastitis.
La preocupación
Jorge Estupiñán, ganadero de la región, explicó que lo que más los tiene afectados es la importación de lácteos, y el uso del famoso suero lácteo, lo que baja calidad y aminora el precio del litro de leche el cual pagan a su antojo las multinacionales.
Amanda Acero, experta en suelos, dio una charla sobre el problema que se está formando con el crecimiento del pasto kikuyo en las praderas de Ubaté, el cual como alimento no es generador de leche y afecta la producción, por lo tanto se debe erradicar constantemente.
El invierno
Jorge Estupiñán, comentó que hay preocupación en los ganaderos de la región por las inundaciones de varios predios del municipio de Capellanía, ya que al parecer está naciendo agua, esto afecta la producción láctea, y las autoridades ambientales deben estar al tanto para buscar soluciones al respecto.
http://hsbnoticias.com/noticias/local/ubate-estuvo-de-foro-lacteo-productores-lecheros-estan-en-la-285124

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas