Tribunal negó demanda de Fedegán por parafiscalidad de carne y leche

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la petición de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) de apropiarse exclusiva y permanentemente del manejo y administración de la cuota de fomento ganadero y lechero, para lo cual había demandado al Ministerio de Agricultura .
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Al respecto el ministro Aurelio Iragorri señaló que acatará el fallo que, a su concepto, beneficia a todos los ganaderos.
Igualmente el jefe de la cartera agropecuaria recordó que asumió la administración temporal del Fondo Nacional del Ganado (liquidación), a través de un encargo fiduciario celebrado con Fiduagraria.
Finalmente, el ministro Iragorri dijo que la administración de estos recursos retornará muy pronto a los ganaderos y dio un parte de tranquilidad en el impecable manejo que se ha hecho de la cuenta que permitió ahorros, en un solo año, superiores a $20.000 millones en nómina, gastos operativos y administrativos; además, destacó la disminución del 15% del costo de la vacuna de aftosa que se le cobra a los ganaderos.
En el fallo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca señaló que a Fedegan no le asiste la razón en cuanto a lo expresado en el Artículo 7 de la Ley 89 de 1993, debido a que el único mandato al Ministerio de Agricultura establecido en la norma la celebración de un contrato con la Federación no debía tener una duración mínima de 10 años, lo cual la cartera ministerial cumplió a satisfacción con la celebración del contrato 017 de 1993 (diez años) y la posterior suscripción del contrato 026 de 2004.
Por su parte, el presidente de Fedegan, Jose Felix Lafaurie, sostuvo en RCN Radio que esta decisión ya fue apelada y que no descansará hasta tener la razón.
“Nosotros ya apelamos desde la semana pasada a esta decisión, creemos que tenemos razón que el Gobierno no ha cumplido diligentemente, seguimos batallando en nuestros derechos, algún día nos darán la razón”, dijo el dirigente del gremio.
A su vez el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), Carlos Estefan, sostuvo que “ese fallo no le da la razón ni a Lafaurie ni al ministro, nos da la razón a los ganaderos que estamos reclamando que el Ministerio cumpla con lo dispuesto en la ley 101 del 93, la cual establece que los recaudos de parafiscalidad se deben revertir al contribuyente”.
Según el dirigente del sector lácteo, “el perjuicio para los ganaderos es muy grande si los dineros de la parafiscalidad no fluyen”.
http://www.rcnradio.com/economia/tribunal-nego-demanda-fedegan-parafiscalidad-carne-leche/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas