Suben los precios de la leche en finca durante enero de 2016

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) registró que en enero de 2016, los precios de la leche cruda siguieron presentando una tendencia al alza en los departamentos de la Región Atlántica.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) registró que en enero de 2016, los precios de la leche cruda siguieron presentando una tendencia al alza en los departamentos de la Región Atlántica.
Ante esto, cabe destacar que durante este periodo no se presentaron reducciones para el precio en ninguno de los municipios visitados de esta región. Asimismo, a nivel de departamento, el único donde la cotización se mantuvo fue en La Guajira, mientras que en los otros seis el precio de la leche aumentó para varios de sus municipios.
En Antioquia, respecto a los precios se observó un comportamiento diferente al de meses anteriores, pues allí los pagos son muy estables; sin embargo, para enero de 2016 se registró un leve incremento en los municipios de Angostura, Belmira, Donmatías, Entrerríos, San José de la Montaña, Santa Rosa de Osos y Yarumal.
Mientras, que en la región del Eje Cafetero los niveles de producción no reportaron caídas tan notables. En cuanto a los precios, se registró un alza en Quimbaya (Quindío) y Pereira (Risaralda), mientras que en los demás se mantuvo.
En el departamento de Boyacá el comportamiento de los precios de la leche cruda en finca fue bastante estable respecto al mes anterior, pues se mantuvieron en los quince municipios donde se recopiló la información. Entre tanto, en Cundinamarca, la tendencia también fue estable, pero el precio varió en algunos de los municipios encuestados. En este caso, el pago reportó un leve incremento para los productores de Guasca, Sibaté, Ubaté y Zipaquirá, mientras que los 21 municipios restantes reportaron estabilidad en la cotización.
Por su parte a largo del mes de enero, en el departamento de San­tander, el precio por litro de leche cruda en finca reportó una tendencia al alza en los municipios de Piedecuesta, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, Socorro, Suaita y Vélez, debido a la baja oferta del líquido. En Suaita, por ejemplo, los productores manifestaron que el alza también se debió a la llegada de un nuevo compra­dor a esa región.
Asimismo, en el departamento de Meta en Acacías, por ejemplo, hubo una reducción en los niveles de producción, siendo este el único municipio donde el pago recibido por algunos productores mejoró levemente gracias a un nuevo acuerdo con el comprador.

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas