Sistema silvopastoril ayudando a productores de leche en Caquetá

A través del proyecto “Reconversión ganadera para la sostenibilidad de los productores de leche”, ejecutado por Nestlé y apoyado por el FOMIN, se ha logrado la implementación de un Plan de Fomento Lechero que está permitiendo transformar el modelo de ganadería extensiva en el Departamento de Caquetá, Colombia por un modelo más amigable con el medo ambiente.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es el llamado “sistema silvopastoril” que combina pastos con árboles y arbustos en el manejo del ganado y permite poner un límite a la frontera agrícola.
Esta técnica es ventajosa tanto para la producción como para el medio ambiente, pues conserva la vegetación y logra un uso más eficiente del suelo. Tiene el potencial de incrementar la producción de leche por hectárea, se basa en la combinación de pastos con árboles y arbustos para aumentar el volumen y la calidad de leche, y permite a su vez un uso más eficiente del suelo con menor impacto ambiental.
El proyecto ha logrado los objetivos al proveer fondos de préstamo a Nestlé, entidad que los canaliza a los productores para que puedan adoptar el sistema agroforestal de silvopastura, adquirir redes de frío y realizar la construcción de infraestructura requerida. A su vez, con los recursos de cooperación técnica se han capacitado a los ganaderos en nutrición animal, genética, tecnología e infraestructura agrícola, contaduría básica, manejo de flujo de caja, profesionalización de sus negocios, y sustentabilidad de la tierra, el suelo y el uso del agua. Este acompañamiento les está permitiendo a los ganaderos llegar a gerenciar sus fincas como empresas ganaderas, asegurando la calidad de la leche y la productividad en el largo plazo.
El proyecto ha impactado 2.000 ganaderos, ha permitido que 100 granjas hayan adoptado las nuevas prácticas silvopastoriles y se hayan fortalecido como proveedores. A diciembre de 2016, después a un año y medio de ejecución de un total de 3 años previsto para la implementación de estos pilotos, se ha logrado un incremento de la producción de leche promedio por finca de 20% y un crecimiento del 81% de la carga animal por hectárea. Así mismo, se han aumentado las ventas anuales promedio de leche de las fincas en un 8.3%, y se han creado 450 nuevos trabajos.
Además de las ventajas ambientales como reducción de emisión de gases, reducción de erosión de los suelos y mejor aprovechamiento del agua, se han intervenido 1.753 hectáreas con este nuevo modelo silvopastoril, se han protegido 115 hectáreas de bosques, 127 quebradas, 164 humedales, 11 ríos y 465 nacimientos.
Aplaudimos estos pilotos para impulsar el desarrollo rural y el departamento de Caquetá como una región de producción lechera sostenible. Estos pilotos innovadores permiten dar una luz de esperanza para muchas regiones del país que están ávidas de estos conocimientos para hacerle frente al cambio climático y para construir modelos de desarrollo que puedan garantizar sustentabilidad económica y ambiental en el largo plazo.
http://www.fomin.org/es-es/PORTADA/Noticias/article-details(es-ES)/ArtMID/19154/ArticleID/12661/Sistema-silvopastoril-ayudando-a-productores-de-leche-en-Caquet225.aspx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas