Sistema de enfriamiento de leche en las provincias Tundama y Sugamuxi de Boyacá

El proyecto presentado por la Asociación Agronit a la Agencia de Desarrollo Rural, con apoyo de la Secretaría de Fomento Agropecuario de la Gobernación de Boyacá, implementará un nuevo sistema de enfriamiento con el cual podrán mejorar el pago de la leche a los productores.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De acuerdo con Carlos Julio Ramírez, gerente de la Asociación Agropecuaria de Productores y Comercializadores de Nobsa, Iza, Tibasosa y Sogamoso, Agronit, el objetivo es mejorar uno de los dos centros de acopio con la implementación de equipos de enfriamiento a placas.
“Vamos a modernizar el sistema de enfriamiento el centro de Iza. ¿Qué buscamos? Primero, mejorar los tiempos de frío y la calidad de la leche, pues para enfriar 2.000 litros ya no serán 4 horas, sino 20 minutos”, dijo.
En segundo lugar, el dirigente explicó que la reducción de los plazos permitirá elevar la capacidad de acopio, que en la actualidad está entre los 15 mil litros, casi al doble, por lo cual pretenden alcanzar el enfriamiento de 30 mil litros en 6 horas.
Propósito
El plan tiene como propósito fortalecer la cadena de frío en la producción de leche para beneficio de 30 familias de los municipios de Firavitoba, Iza, Sogamoso y Tota, 4 de los 10 municipios que comprenden la provincia del Sugamuxi (Boyacá), el área de influencia de Agronit. Ramírez sostuvo que el proyecto ya entró en fase de ejecución, es decir ya publicaron los pliegos que duran alrededor de 15 días además hicieron las invitaciones para que los interesados puedan participar en el contrato.
“La empresa elegida tiene un plazo de un mes para la entrega e instalación de equipos. Yo calculo que, si Dios quiere, para finales de septiembre o principios de octubre, las adecuaciones ya estarán implementadas en el centro de acopio”, confirmó.
Presupuesto
Este proyecto tiene un valor de $350 millones, de los cuales la ADR aportará $201 millones y Agronit dará una contrapartida de $149 millones.
Estos recursos hacen parte de una total de $36 mil 720 millones de pesos que los lecheros boyacenses recibirán como compensación, entregados por el Ministerio de Agricultura, como parte de los acuerdos para superar el paro agrario .

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas