SIC sanciona empresas que vendían lactosuero por leche

La SIC sancionó a las comercializadoras con multas entre $1,3 millones y $315 millones, sin embargo archivó la investigación contra otras cadenas como Éxito y Olímpica. ¿La investigación caducó?
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La SIC sancionó a las comercializadoras con multas entre $1,3 millones y $315 millones, sin embargo archivó la investigación contra otras cadenas como Éxito y Olímpica. ¿La investigación caducó?
La Superintendencia de Industria Comercio abrió una investigación en contra de las productoras y comercializadoras de lactosuero. La investigación nace después de una denuncia por publicidad engañosa pues la presentación de los productos contenía información que llevaba al consumidor a creer que estaba comprando leche.
La SIC investigó la presentación de los empaques y envases de los productos conocidos como mezclas lácteas, bebidas lácteas, alimentos lácteos o preparaciones alimenticias que corresponden a preparaciones líquidas o en polvo, principalmente elaboradas a base de leche entera y lactosuero.
Las comercializadoras anunciaban el producto en sus establecimientos, induciendo al cliente y haciéndole creer que estaban comprando un producto distinto.
Ante esto, la Superintendencia falló en contra de las productoras y comercializadoras como un acto desleal frente al consumidor, puesto que se indujo al público a creer que estaba comprando leche. Las multas oscilan entre $1,3 millones y $315 millones.
El ministerio de Salud y Protección Social afirma que tratándose de productos como la leche, mezclas lácteas, bebidas lácteas, alimentos lácteos y/o preparaciones alimenticias, estas deben cumplir con normas sanitarias y técnicas que reglamentan su envase, etiquetado y rotulado, las cuales concuerdan con las normas de protección al consumidor y competencia desleal.
El ministerio establece que el rotulado o etiquetado de estos productos no debe presentar o describir de forma falsa, equivocada, engañosa o haciendo susceptible de algún modo que se genere impresión errónea en el consumidor. De la misma forma no pueden usarse palabras, ilustraciones o representaciones gráficas que refieran o sugieran, directa o indirectamente cualquier otro producto que pueda confundirse con el que se etiqueta.
¿Cómo inició la investigación?
La investigación inició cuando la Asociación Nacional de Productores de Leche, Cooperativa de Productos Lácteos de Nariño y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, informaron que el mercado de leche, estaba circulando en mezclas o bebidas lácteas producidas por varias empresas dando a entender que se trataba de leche, a pesar de tener una composición y calidad distintas.
La denuncia recalca que las grandes comercializadoras anunciaban un producto como leche, de manera directa o mezclándolos en las góndolas sin ninguna diferenciación. Ante esto la SIC determinó abrir una investigación por presuntas prácticas restrictivas de la competencia desleal en el mercado de bebidas lácteas.
Productoras investigadas: Pasteurizadora La Pradera S.A.A, Productos Naturales de La Sabana, Inversiones La Postrera S.A.S, Compañía Lechera del Mortiño LTDA, Compañía Procesadora y Distribuidora de Lácteos LTD, Cooperativa de Productores de leche de la Costa Atlántica, Pasteurizadoras Santo Domingo, Procesadora Santo Domingo, Procesadora de Leches S.A Proleche, Granos y Cereales de Colombia S.A., Comercializadora Mundileche E.U, Gloria Colombia S.A., Lechecol S.A.S., Compañía Comercial Tropial Gel, Indulácteos, Pasteurizadora Hato Grande LTDA, Lácteos Villa Aura S. en C, Doña Leche Alimentos S.A, El Pomar S.A., Productos Panco Tuluá, Pasteurizadora Bonest.
Comercializadoras investigadas: Almacenes Éxito S.A, Supertiendas y Droguería Olímpica S.A., Grandes Superficies de Colombia S.A, para determinar si infringieron en normas de publicidad como acto contrario a la libre competencia.
¿Qué pasó con las grandes cadenas?
La investigación inicial en la resolución dice que los comercializadores investigados como Éxito, Olímpica y Grandes Superficies, infringieron en el proceso de comercialización de mezclas lácteas, bebidas lácteas, haciéndolo pasar como un producto con calidad y condiciones nutricionales diferentes, lo cual está prohibido por la normativa sanitaria.
Aunque se abrió un solo caso para los lactorueros, la SIC determina el proceso investigativo independiente con cada una de las comercializadoras, por ende puede actuar en el mercado con condiciones y características distintas en el momento de ser investigado y sancionado.
Ante esto la SIC incurrió en un error en la determinación de la significatividad, desde el momento de apertura del caso, sin que la compañía investigada tuviera oportunidad de controvertir ante la decisión.
La resolución expone que para el Éxito, Olímpica y Grandes Superficies no es significativa la venta de estos productos en relación con sus ventas totales, adicionalmente las ventas de grandes Cadenas no son significativas frente al total vendido en el mercado, aún considerado únicamente las ventas de este producto, explica el acta.
Agregando que no existe prueba que demuestre que las empresas tuvieran intención de engañar al consumidor, el argumento va ligado a que ellos no son los que fabrican los productos que venden, por lo que no puede alterar sus empaques, ya que frente a estos los que responden son los productores e importadores que obtuvieron registro sanitario y las autorizaciones correspondientes.
Por ende la SIC dejó vencer los términos frente a las conductas imputadas contra Éxito, Olímpica y Grandes Superficies por las cuales se abrió una investigación desde el 22 de marzo de 2011.
http://www.dinero.com/empresas/articulo/sic-sanciona-caso-de-lactosuero-y-leche-pero-olvida-grandes-cadenas/224578

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas