Si no se dispone de agua, no se hace lechería

El recurso del agua es determinante para el éxito o el fracaso de una empresa ganadera. Frecuentemente causa inconvenientes y también enormes pérdidas ocultas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Debemos tener claro lo que significa la calidad del agua como un alimento vital para cualquier ser vivo. Así como da vida, también la quita. De allí la importancia de garantizar su inocuidad.
Sin embargo, en la práctica encontramos lugares donde el agua enferma y mata. Es demasiado frecuente encontrar animales cuya productividad es totalmente bloqueada por el tipo de agua que consumen.
Si no hay agua de calidad para el consumo, el negocio ganadero no se ha entendido correctamente. La vaca lechera es muy exigente en su consumo de agua y es mejor no hacer lechería si no se tiene agua en abundancia y de buena calidad.
Estos son algunos de los aspectos que comenta Luis Guillermo Fuentes González, médico veterinario de la Universidad Nacional, en la publicación de Fedegán “Ganadería del trópico bajo: un negocio de ganadores”, que resulta muy adecuado para llevarle al lector a través de los Foros que Fedegán está adelantando sobre el tema «Ganadería doble propósito: un buen negocio para el caribe».
Si no se dispone de agua, no se hace lechería
En los potreros, la meta debe ser ubicar bebederos, idealmente móviles, alimentados por surtidores de agua (acueducto) independientemente de la fuente. Esta puede ser pozo, reservorio, jagüey, quebrada o cualquier otro.
En todos se debe evitar el ingreso de animales al agua. Lo ideal es subirla a un tanque y desde allí llevarla por gravedad a bebederos estratégicamente ubicados. Una inversión que no debe asustar y que en la práctica, con un poco de imaginación y estrategia se puede reducir bastante.
Invertir poco dinero en el tratamiento del agua genera desastres económicos que le pueden robar la rentabilidad al negocio. Sólo el daño causado por parásitos y microorganismos ya es considerable.
Junto con el agua, el aire puede clasificarse también como el alimento que más impacta a los seres vivos.
A propósito ¿en cada finca se ha considerado la importancia del aire como alimento?, ¿se ha considerado el impacto que tiene la humedad medioambiental y los contaminantes, los virus y las bacterias que desde allí llegan al animal?
En el caso de los jagüeyes, que son un recurso valido y útil en zonas donde no se cuenta con otras fuentes, deben seguirse unas pautas mínimas para evitar que su mal manejo cause grandes inconvenientes en la salud y el bienestar animal.
Estos depósitos de agua bien pueden ser focos de contaminación y por tanto de enfermedades. Lo mejor es destinar unos recursos que resuelvan la forma de sacar el agua: molino de viento, bomba, recipientes o mangueras para sacarla de allí y llevarla hasta bebederos de la manera como se han descrito anteriormente.
A los jagüeyes no debe permitirse el ingreso de los animales, deben estar también cercados y sembrarles árboles puede convertirlos en el sitio más agradable de la finca.
http://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/si-no-se-dispone-de-agua-no-se-hace-lecheria

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas