Sectores de leche y carne piden más respaldo gremial

En el primer debate del Foro Caribe Agro de EL HERALDO, realizado en Montería, los ponentes coincidieron que deben tener más respaldo gremial ante el Gobierno para generar cambios en el sector.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el primer debate del Foro Caribe Agro de EL HERALDO, realizado en Montería, los ponentes coincidieron que deben tener más respaldo gremial ante el Gobierno para generar cambios en el sector.
En el primer panel «Perspectivas del Sector Lácteo y Carne Bovina en la Región Caribe» del Foro Agro Caribe, organizado por EL HERALDO en Montería, expertos llegaron a la conclusión que para generar beneficios y evolución en el sector ganadero y lácteo, se necesita más respaldo gremial ante el Gobierno, o de lo contrario será muy complicado «que pase algo».
El escenario es una ciudad que le apunta a convertirse, con sus 320 mil hectáreas, en la Agrópolis del Sinú, según destacó el alcalde de Montería, Marcos Pineda García, durante su intervención en el debate Agro Caribe.
Pineda celebró «que en buena hora EL HERALDO esté abriendo estos espacios académicos dedicados al campo y que haya escogido a Montería para celebrar este foro».
El evento de se realiza alterno a la 56 Feria de la Ganadería que se inauguró el martes y se extiende hasta el domingo en el coliseo de ferias Miguel Villamil Muñoz.
El moderador del panel, Indalecio Dangond, tras poner en contexto a los asistentes sobre el problema de la política ganadera en el país, reveló que el reciente censo agropecuario sostuvo que en el país hay 460 mil ganaderos que producen 6.700 millones de litros de leche, 900 mil toneladas de carne al año, pero el censo no agrega que el 40 % de las personas secuestradas en Colombia y el 60 % de los asesinados en Colombia son ganaderos.
«La ganadería se ha desarrollado en una guerra de 50 años, los ganaderos son los que más han sufrido la guerra en el país», precisó Dangond.
Insistió en la falta de política de Estado, en la poca cobertura en transferencia de tecnología y falta de capacitación en buenas prácticas ganaderas «y por eso estamos rezagados frente a nuestros competidores inmediatos como Estados Unidos y Argentina».
Dijo que Fedegán se quedó sin interlocución ante el Gobierno nacional y le quitaron los programas de asistencia técnica, lo que afecta el buen desarrollo de la ganadería en Colombia.
El evento inició con el panel Perspectivas del Sector Lácteo y Carne Bovina en la Región Caribe, en el que los expertos invitados analizan los problemas más puntuales que se presentan en la actividad ganadera del territorio nacional.
Aquí participan Juan Manuel Cerón, ejecutivo de la cooperativa Colanta; José Amaral, de CEO Minerva Foods Colombia; Carlos Estefan, director Ejecutivo de Acinca y Celso Salazar Castañeda, de la Federación Ganadera de Córdoba.
Celso Salazar afirmó que «están dadas las condiciones para el tema leche y carne, la pelota queda en manos de los productores. Indiscutiblemente lo que está pasando con el gremio es una cosa que no nos podemos permitir, nos están dejando solos en esa pelea, no nos sentimos representados en ninguna parte».
«Si nosotros no tenemos un sistema que nos permita una representación democrática ante el Gobierno, será muy complicado que pase algo en el sector ganadero», sentenció.
http://www.elheraldo.co/cordoba/sectores-de-leche-y-carne-piden-mas-respaldo-gremial-266734

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas