Sector lácteo en Caquetá no quieren estar en los TLC

Los productores de queso en Caquetá advirtieron sobre la necesidad de excluir los productos lácteos en la negociación de nuevos tratados de libre comercio (TLC) porque con los ya firmados existe un grave problema de excedentes de leche importada, que viene descompensando al mercado interno.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Alexis Tapasco, vocero de los industriales lácteos, y director ejecutivo de La Asociación Colombiana de Productores de Queso en Caquetá; dio a conocer que, los productores de queso del país, asociados en Asocolqueso respaldan las acciones del Consejo Nacional Lácteo – conformado por Analac, Andi, Asoleche, Fedecooleche y Fedegán – frente a la solicitud de excluir al sector lácteo colombiano de la Alianza del Pacífico.
Los pequeños y medianos productos de queso – dice Tapasco – representan a las familias más vulnerables que producen leche en el país; empresas ubicadas en los lugares más recónditos de la geografía colombiana, donde la conectividad, accesibilidad a lo constante, suma al abuso del conflicto armado.
La producción de queso en departamentos como Caquetá, Nariño, Cauca, Córdoba, Atlántico y Magdalena, es un elemento dinamizador de la economía, hoy supone no solo una importante fuente de empleo, también social y de compromiso con la paz, ligada a la ganadería – actividad por excelencia de reconversión de los cultivos ilícitos.
“Frente al TLC de la Alianza Pacífico con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Zingapur, serían las empresas agremiadas en Asocolqueso las primeras afectadas, pues no cuentan con estructuras tecnológicas, físicas ni recursos económicos que las haga competitivas” expresó Tapasco.
Los 72 empresarios registrados en la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá, manifiestan que el TLC no significa una verdadera opción comercial. Dicen no estar preparados para esta Alianza.
pippers-sanpedro
“En virtud de los TLC anteriormente firmados, este año entrarán a Colombia más de 50 mil toneladas de productos lácteos, hecho que sin duda percute en una baja de precios para la producción nacional y local, teniendo en cuenta que, en Caquetá es la segunda economía más importante” agregó el vocero.
El sector lácteo en el Caquetá ha tenido varias dificultades, por un lado, la falta de estabilidad en los precios pagados al productor, lo que ha hecho que la actividad se torne insostenible para más de 9.000 de ellos, y por el otro, que sus ingresos dependen en su totalidad de esta práctica productiva, una problemática que en gran parte es el resultado del ingreso a gran escala de productos lácteos importados, haciendo que la demanda de los transformadores nacionales disminuya.
Ante la situación de crisis para este sector, algunos productores de leche han decidido suspender la venta de su producto a las empresas compradoras, a razón de que el costo pagado no les da para sostener sus gastos que se requieren para que haya un buen rendimiento productivo, y han optado por regalar su producto lácteo a poblaciones más vulnerables de la región.
De acuerdo con Alexis Tapasco, hacen falta ayudas en materia de maquinaria agrícola, capacitación y fomento a la comercialización con las empresas, para que los ganaderos puedan vender con más estabilidad y también logren diversificar su productividad, apelando a la siembra de cultivos.
“El riesgo de que se inunde el país de lácteos importados en inminente” concluyó Alexis Tapasco”.
Autor:
Fuente: Tucaqueta
Link: http://www.tucaqueta.com/caqueta/sector-lacteo-caqueta-no-quieren-estar-los-tlc/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas