Se agotó leche especial para niños wayuu con desnutrición: pediatras

Los secretarios de Salud de Riohacha y La Guajira, así como la regional de la Sociedad de Pediatría, dicen que desde julio, Minsalud no envía fórmula terapéutica.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los secretarios de Salud de Riohacha y La Guajira, así como la regional de la Sociedad de Pediatría, dicen que desde julio, Minsalud no envía fórmula terapéutica.
Los complementos nutricionales que hacen parte de la fórmula terapéutica para atender a los niños que se encuentran hospitalizados por problemas de desnutrición en La Guajira están agotados en esta zona del país.
La alerta fue lanzada por los secretarios de Salud de Riohacha, Spencer Rivadeneira; por el titular de Salud de La Guajira, Stevenson Marulanda, y por miembros de la regional de la Sociedad Colombiana de Pediatría.
Una de las especialistas, Iliana Curiel, vinculada además de Secretaría de Salud, indicó que desde julio el Ministerio de Salud no envía esta fórmula a La Guajira, por lo que incumple con lo establecido en las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de los wayuu.
Recordó que así quedó contemplado en la Resolución 5406 de 2015 que fijó el protocolo de atención a menores con alto grado de desnutrición.
Indicó que en la actualidad hay 20 niños hospitalizados que no pueden esperar los trámites administrativos y que se tienen que tratar de manera urgente. “Hacemos el llamado para que se haga la gestión y se puedan obtener estas fórmulas”, indicó la pediatra Curiel.
Agregó que las estadísticas oficiales revelan que hay 900 niños con desnutrición, pero que hay un subregistro cuyas cifras no se conocen.
Expuso que el uso de fórmula terapéutica lista para consumir-FTLC y fórmula 75- F 75, hace parte de un lineamiento que deben seguir los médicos, pero que no se ha cumplido por la ausencia de estos complementos nutricionales.
Spencer Rivadeneira, secretario de Salud Distrital de Riohacha, aseguró que la ausencia de estas fórmulas terapéuticas es un problema “grave”.
“Son indispensables para el óptimo tratamiento del niño con desnutrición aguda moderada y severa, intrahospitalario o ambulatorio”, advirtió.
Explicó que hace tres años la Unicef envió las fórmulas pero que algunos funcionarios las tenían escondidas en una bodega, pero que luego fueron repartidas en La Guajira. “En esa oportunidad yo hice varias denuncias públicas y se pudo acceder a este tratamiento, con lo cual se pudieron salvar muchas vidas, pero ahora no la tenemos y no hay con qué curar a los niños”, enfatizó.
La pediatra Ileana Curiel explicó que hace dos meses que no han recibido las fórmulas para atender los niños desnutridos de La Guajira y cuando llegaron, estas solo fueron destinadas a los 17 equipos extramurales del ministerio de Salud.
“Lo que pasó que fue otros equipos como el del Bienestar Familiar, los hospitales, las secretarías y las IPS, no tuvieron acceso al producto y los del Ministerio no llegaban a las zonas donde había más niños enfermos, es más en estos momentos esos equipos no están trabajando ni en Manaure ni en la Alta Guajira”, denunció.
Dijo que debido a este problema los niños que se habían recuperado están recayendo y los que estaban en la última fase de su tratamiento ya están bajando de peso nuevamente porque no hubo continuidad.
Mientras tanto Gloria Zucardi directora ejecutiva de la Sociedad Colombiana de Pediatría, aseguró que el gremios de La Guajira habla en nombre de los 3.500 que hay afiliados en la 24 regionales que tiene el gremio en el país.
“Todos nos unimos a esta voz de protesta y exigimos que a partir de este momento se respete su conocimiento y su aporte a la problemática de la desnutrición en este departamento”, indicó.
http://www.elheraldo.co/la-guajira/se-agoto-leche-especial-para-ninos-wayuu-con-desnutricion-pediatras-285690

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas