Se advierte de nueva sobreproducción de leche

El ingreso al país de 20.564 toneladas de productos lácteos provenientes de Estados Unidos y la Unión Europea durante los primeros 3 meses del año, sumado a los incrementos en la producción interna debido a la llegada de la época de lluvias, encienden las señales de alerta del sector, ante la posibilidad de que se repita la 'enlechada' del año pasado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ingreso al país de 20.564 toneladas de productos lácteos provenientes de Estados Unidos y la Unión Europea durante los primeros 3 meses del año, sumado a los incrementos en la producción interna debido a la llegada de la época de lluvias, encienden las señales de alerta del sector, ante la posibilidad de que se repita la ‘enlechada’ del año pasado.
Así lo concluyó un análisis del centro de estudios económicos de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), donde se informó que con corte al 31 de marzo de 2016 se agotó el cupo de importación de leche en polvo (13.253 toneladas) proveniente de Estados Unidos y de la Unión Europea.
Hay que tener en cuenta que el diferencial de precio entre el mercado interno y el internacional estimula el ingreso de estos productos al país, según el informe de Analac donde la cotización promedio de la tonelada de leche en polvo entera en el mercado internacional se ubicó en US$ 2068 tonelada en el mes de abril, mientras que en Colombia a febrero fue de US$ 3806 tonelada.
“Aunque el volumen de leche en polvo importada tiene una participación porcentual relativamente baja frente a la producción nacional, se generan efectos distorsionantes en el mercado interno como la reducción de compras por parte de la industria y presión a la baja del precio al productor. Es un fenómeno muy parecido a lo sucedido a mediados del 2015 cuando la industria solicitó a los productores disminuir la producción, dejó de comprar leche cruda y disminuyó los precios de compra”, dice el estudio.
Desde el gremio productor de leche se reiteró que el Ministerio de Agricultura debe adoptar medidas de compensación al precio interno al productor; incluir al sector lácteo en el programa Colombia Siembra a fin de sustituir importaciones; generar condiciones de productividad y competitividad; y hacer rentable el negocio para los productores.
“Adicionalmente revisar el impacto de las políticas públicas dirigidas al sector como la disminución de los costos de producción, el incremento de la productividad, la profundización y diversificación de los mercados interno y externo y aprovechar las oportunidades y ventajas comparativas que tiene el sector”, se concluye.

INICIO

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas