Restituidos de Cedro Cocido en Córdoba ahora son empresarios lecheros

Con 30 salas de ordeño los campesinos que un día huyeron de la guerra enfrentan el presente como productores de leche y sus derivados. Autor: Eduardo García Fuente: EL HERALDO Link: https://www.elheraldo.co/cordoba/restituidos-de-cedro-cocido-en-cordoba-ahora-son-empresarios-lecheros-435988
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con 30 salas de ordeño y una producción de al menos 600 litros cada madrugada, 40 familias de la restituida hacienda Cedro Cocido, en zona rural de Montería, se convierten en empresarios de la región a través de la venta del producto y de sus derivados como queso y suero.
Se trata de la Asociación de Productores Agropecuarios de Cedro Cocido (Assopaccol), a través de la cual se maneja el centro de acopio, por medio de un convenio entre la Embajada de Suecia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. FAO y la Unidad de Restitución de Tierras, territorial Córdoba, mediante la estrategia Redes Locales de Integración Productiva (Relip).
La hacienda Cedro Cocido, de 1.410 hectáreas, fue arrebatada a campesinos por los hermanos Castaño Gil, máximos jefes de las Auc en los 90 en Córdoba y Urabá y la recuperación de las primeras 340 hectáreas se derivó de un fallo del Juzgado Segundo Civil Especializado en Restitución de Tierras en agosto de 2013. El predio está ubicado en la vereda el Tronco, jurisdicción del corregimiento Leticia, en zona rural de Montería.
“Esta es una de las asociaciones que más nos motiva, tienen mucho potencial y son muy emprendedores. La respuesta ha sido muy efectiva, de hecho, la construcción de las salas de ordeño fue muy ágil, porque ellos aportaron la mano de obra. Por supuesto, hay que hacer acompañamiento, ajustar cosas, temas institucionales, pero confiamos que esta va a ser una de las asociaciones que a futuro tendrá mayor estabilidad y su emprendimiento es muy prometedor”, afirmó Beatriz Arismendi, coordinadora del convenio.
A su turno Marcolfa Merlano, campesina que recuperó su predio en Cedro Cocido, explica que cada una de las 35 familias inició con siete animales bovinos y ahora cuentan con 22.
“Producimos 20 litros de leche diarios en cada parcela, con los que hacemos suero, queso para la venta. Estamos entusiasmados, felices y comprometidos para seguir produciendo”, aseguró Merlano una delas beneficiadas.
El director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, Álvaro Tapia Castelli, indicó que para una segunda fase del convenio se fortalecerán de los proyectos productivos y se trabajará en el empoderamiento con la comunidad restituida, “específicamente en los temas que tienen que ver con la producción y comercialización de leche a través de la gestión con las empresas como Colanta y Coodelac”.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas