Reducir costos es la apuesta del sector lácteo

La producción láctea se recupera del fenómeno de El Niño.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La producción láctea se recupera del fenómeno de El Niño.
El pasado primero de junio, Colombia celebró por séptima ocasión el día mundial de la leche. Empresas del sector, ganaderos y cooperativas, se unieron a la conmemoración con la donación de productos lácteos a bancos de alimentos y colegios en varias regiones del país.
Pese a esto y las buenas intenciones por mejorar la competitividad del sector, son varios los retos que presenta en la actualidad el mercado lácteo en materia de producción y consumo.
Este y otros temas hacen parte de la agenda de Foros EL HERALDO, Perspectivas de la agroindustria de la Región Caribe, que se realizará el próximo jueves 16 de junio en Montería.
En materia productiva, el sector se viene recuperando de los efectos del fenómeno del niño. Según Juan Manuel Cerón, jefe de asistencia técnica de Colanta y uno de los ponentes invitados el evento que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Córdoba, “la sequía disminuyó la producción nacional en un millón de litros diarios de leche. Con las lluvias, la Región se está recuperando en pasturas y se está normalizando la alimentación de las vacas”.
De acuerdo con Cerón, el reto tanto para el Gobierno como para los ganaderos, es lograr un mayor nivel de eficiencia en los sistemas productivos para bajar los altos costos de producción.
“Los precios internacionales de la leche están supremamente bajos: US$2.200 por tonelada de leche en polvo. Esperamos que la tonelada se encuentre en un rango de US$3.500 para ganar competitividad con la entrada de producción internacional”, explica.
Según el experto, la Región Caribe tiene elevados costos de producción y una baja productividad lechera por vaca, factores que la aleja competir en materia de precios. “El costo de mano de obra es alto y la productividad por vaca está entre dos y cuatros litros de leche por día. Esto es menos de 800 litros de leche por lactancia de cada vaca, generando un volumen muy bajo de producción”, concluye.
http://www.elheraldo.co/economia/reducir-costos-es-la-apuesta-del-sector-lacteo-265124

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas