¿Qué es la lechería tropical?

Este tipo de lechería conforma entre un 70% y un 88% de la actividad ganadera en las zonas tropicales de América.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Este tipo de lechería conforma entre un 70% y un 88% de la actividad ganadera en las zonas tropicales de América.
Karla Aguilar
La lechería tropical es la producción de leche que se da en zonas tropicales, que abarcan desde el sur de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y hasta una parte de Brasil.
Según el Dr. Juan Carlos Ordoñez, presidente de Mesoamérica Agropecuaria (MASA), estos son países que se caracterizan por alta humedad y temperaturas elevadas, donde no se marcan las temporadas del año como el otoño y la primavera. “La lechería tropical es una lechería de razas F1, o sea, mezclas de dos razas como la brahman, que es resistente a las temperaturas y a las condiciones de garrapatas, y una raza lechera, como holstein y jersey, para incrementar la producción de leche”, acotó.
La lechería tropical comprende una gran cantidad de sistemas de producción: desde sistemas de doble propósito muy extensivos, que aportan entre un 50% hasta un 82% de la leche producida en zonas tropicales, hasta sistemas intensivos pastoriles, que se encuentran en surgimiento como los más baratos para producir leche. Así lo explicó Isidro Matamoros, y profesor y jefe de la Unidad de Ganado de Carne de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano.
Sistemas pastoriles
Ante la pregunta de qué deben saber los productores acerca de este tema, Matamoros comparte que estos trabajadores necesitan aprovechar y entender las posibilidades de intensificar su producción basada en sistemas pastoriles que les permitan producir la mayor cantidad de leche por hectárea.
“Necesitan aprovechar los sistemas de cruzamiento para obtener la máxima ventaja posible al utilizar el vigor híbrido como una herramienta para aumentar la productividad, mejorar la capacidad de adaptación a situaciones extremas como las que se esperan en vista del avenimiento del cambio climático.
Necesitan protocolizar todas las etapas de operación desde que la hembra tiene un día de nacida, para garantizar la posibilidad de establecer sistemas de trazabilidad en la ganadería”, dijo.
El Dr. Matamoros también destacó la necesidad de que los productores adquieran destrezas y habilidades gerenciales que les permitan analizar sus desempeños en forma objetiva y oportuna, tomando en cuenta una posición económica.
La intensificación de los sistemas pastoriles representa la mejor posibilidad ambiental, económica y sistemática para mejorar la productividad de las lecherías, afirmó, no importa si estas son de pequeños, medianos o grandes productores. Por ende, los ganaderos deberán aprender a usar los sistemas intensivos de rotación en cualquiera de sus modalidades y, de preferencia, los sistemas silvopastoriles.
http://revistaproagro.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas