Por sequía, 6 mil litros de leche se dejan de producir cada día en el Oriente antioqueño

Los campesinos de La Unión, La Ceja, Abejorral, Sonsón y El Carmen de Viboral pasaron de producir 63 mil litros de leche cada día, a 57 mil litros, lo que representa una reducción cercana al 10 por ciento.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los campesinos de La Unión, La Ceja, Abejorral, Sonsón y El Carmen de Viboral pasaron de producir 63 mil litros de leche cada día, a 57 mil litros, lo que representa una reducción cercana al 10 por ciento.
El gerente de la Cooperativa de Ganaderos y Productores de Leche del Oriente Antioqueño, Luaskin Pérez, dijo que si no llueve en los próximos días, podrían registrarse pérdidas significativas en el primer trimestre del año.
“Son 810 productores de leche. La afectación se ha tenido, no solo es la producción de leche, sino en otros cultivos como la fresa y la papa. Yo pienso que no puede pasar una semana más sin agua, porque las afectaciones que está teniendo el suelo son fuertes”, dijo el gerente de Unilac.
De acuerdo con Luaskin Pérez, las altas temperaturas hacen que el pasto no crezca como debería, así que las vacas tienen dificultades para alimentarse y tomar agua, lo que afecta la producción de leche.
“Las tierras al secarse no pueden asimilar los nutrientes de los fertilizantes y el pasto no crece. Eso hace que las vacas no tengan los mismos alimentos. El calor también estresa a las vacas. En algunos casos, hay dificultades para beber agua”, puntualizó Luaskin Pérez.
Los productores de leche en el Oriente antioqueño señalaron que aunque han caído algunas lluvias, no son suficientes para mitigar los impactos del fenómeno de El Niño, que afecta a gran parte del país.
Colanta informó que el fenómeno de El Niño todavía no ha generado afectaciones importantes en la producción de leche, debido a que se han adquirido fertilizantes para estabilizar la producción.
www.rcnradio.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas