Por malos precios, la crisis ronda a lecheros

Los industriales dicen que ante el buen régimen de lluvias que conlleva a una mejora sustancial de las pasturas, se ha presentado una “enlechada” en el país; los productores sostienen que les están imponiendo cuotas; es decir, no compran toda su producción.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En una decisión en consenso y que el propio ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia dio a conocer en su momento, se anunció que el precio base del litro de leche cruda tendría un incremento del 7% en 2017.
Esa decisión, según Iragorri Valencia, fue concertada con el Consejo Nacional Lácteo, donde tienen asiento el Gobierno, productores e industriales.
Sin embargo, cinco meses después del anuncio estatal la realidad del sector lechero es otra: el aumento nunca se aplicó, en varias de las zonas productoras del país el precio base ha bajado $100 y de paso, los procesadores están fijando cuotas de entrega a los productores, pues aducen que hay saturación de leche en Colombia.
Como se recordará, el Ministerio de Agricultura propuso fijar un precio para la compra de leche excedentaria, propuesta que fue rechazada por Fedegán, Analac y Unaga, ya que en su concepto deterioraría aún más el nivel de vida de los productores.
Precio estático
Según Jorge Villamizar, productor de La Mesa de Los Santos, Santander, si bien a la fecha (aunque hay rumores) no le han bajado el precio de la leche, el incremento determinado por el Gobierno no se ha cumplido. Vende el litro de leche a $1.070 frente a unos incrementos de los costos de producción que están por el orden del 20% anual.
Harley Pérez Ocampo, productor de leche del Oriente Antioqueño, dice que el precio no se lo incrementaron; al contrario, se los han bajado $80 por litro.
“De un tiempo para acá nos están promediando los volúmenes; es decir, no la reciben en su totalidad”, agregó.
Posición dominante
Jose Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dijo que hay una componenda de la industria contra los productores “alcahueteada” por el Gobierno.
“Hay un abuso de la posición dominante del mercado por parte de la industria y mientras los lecheros están en crisis, el Ministro de Agricultura parece no interesarse”, agregó.
El directivo gremial agregó que “como siga lloviendo en la Sabana, la situación será peor”.
Las importaciones
De acuerdo con cifras de Asoleche, las importaciones de leche y sus derivados (incluyendo los lactosueros) el año pasado fueron del orden de las 57 mil toneladas mientras que las exportaciones solo llegaron a 800 toneladas.
Según lo consignado en www.contextoganadero.com, antes de terminar abril de 2017, la industria lechera del país importó 8 mil 858 toneladas de leche en polvo provenientes de Estados Unidos.
Para los analistas, la industria lechera quiere subsidiarse frente a la competencia extranjera pagando barato al productor, lo que conlleva a que ese sector se quiebre.
http://www.vanguardia.com/economia/nacional/398888-por-malos-precios-la-crisis-ronda-a-lecheros

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas