Por agua lechosa en canal, EPA suspende a Coolechera

El Eswp_postscimiento Público Ambiental (EPA) suspendió la actividad de vertimientos a la empresa Coolechera, en el barrio El Bosque, por no hacer el procedimiento adecuado para la disposición final de sus residuos líquidos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

María Angélica García Turbay, directora de la autoridad ambiental, informó que la medida es de carácter preventiva y fue impuesta el pasado viernes, al encontrar agua lechosa en las escorrentías del canal Zapatero, aledaño a la empresa de lácteos.
“El agua presuntamente proviene de un rebose del sistema de recolección y disposición de la empresa Coolechera, por esta razón se procedió de acuerdo a la Ley 1333 de 2009, en el artículo 15, a imponer medida preventiva de suspensión de actividades. Estamos en trámite de legalización de la medida”, dijo García.
Por el proceso administrativo sancionatorio, el representante legal de Coolechera debe notificarse ante el EPA la próxima semana.
La funcionaria aseguró que la empresa de lácteos “debe mejorar el sistema de tratamiento y de disposición final de las aguas residuales que genera esa actividad industrial. Hasta que no lo haga no es posible levantar la medida”.
“Se seguirá el proceso señalado en la Ley 1333 de 2009 -anotó-. Al final, en caso de determinar dentro la responsabilidad (de Coolechera), la autoridad ambiental debe imponer las sanciones de acuerdo a la casación que se efectúe en el momento. Estas pueden ir desde multas hasta cierres definitivos”.
García agregó que la próxima semana, “de acuerdo al concepto técnico que se emita, también se les puede requerir que tomen las medidas preventivas o de remediación del caso”.
A ser responsables
Coolechera infringió el Decreto 3930 de 2010, que establece las disposiciones relacionadas con los usos del recurso hídrico, su ordenamiento, los vertimientos a los cuerpos de agua, al suelo y a los alcantarillados, y que prohíbe vertimientos en calles, calzadas y canales o sistemas de alcantarillados para aguas lluvias.
La directora del EPA instó a las empresas a operar con responsabilidad social y ambiental, “sabiendo que cada decisión administrativa que se toma puede o no impactar a las comunidades”.
Advirtió que en el caso de Coolechera, “ya habíamos recibido quejas porque el agua lechosa cuando se estanca genera malos olores. Estamos salvaguardando los derechos que tiene la comunidad aledaña al ambiente sano y también las condiciones del recurso hídrico”.
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/por-agua-lechosa-en-canal-epa-suspende-coolechera-257817

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas