Miles de litros de leche regados en Ubaté

Con la orden de las directivas de la empresa de lácteos Gloria S.A., sobre no recibir más leche a partir del primero de agosto en el horario de la tarde, varios transportadores que recogen el preciado alimento por las veredas lo debieron regar.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Jairo Contreras, comerciante y ganadero, dijo que en efecto a partir del primero de agosto no les aceptan que lleven leche a la planta de Gloría en el municipio de Cogua. Como si lo anterior fuera poco, la empresa dijo que bajará 40 pesos el precio por litro de leche comprado.
En la mala
Rosa Hernández, productora de lácteos en Ubaté, señaló que “fuera de que pagan el litro de leche a como se les antoja a las empresas, hay otras que están trayendo de contrabando queso de Venezuela, el cual sale a un costo promedio de 9 mil pesos. El bloque, solo en producción en Ubaté, sale a 25 mil pesos en promedio”.
Contreras agregó que campesinos que tienen de 4 a 10 vacas en su parcela, están llamados a desaparecer, “porque nadie les va a comprar la leche. Todo porque las grandes empresas están importando lacto sueros y leche en polvo, cuyo paquete les sale a 200 pesos en promedio”.
“Lo peor, es que en muchas parcelas donde antes se cultivaba y ahora se tiene un pequeño hato lechero, estas tierras ya no producen porque están desnutridas y sembrar papa o maíz ya no vale, porque los insumos salen más costosos que la cosecha”, anotó Contreras.
Añadió el hombre del agro, que “cómo es posible que se le pague la carga de papa a 30 mil pesos a un cultivador, cuando ha invertido 100 mil pesos en insumos, cosecha y transporte.
Por otro lado yo tengo unos familiares que arrendaban fincas para sembrar maíz y luego hacían el corte en mazorca, pero desde que llegó la plaga del fosarium, ellos entraron en quiebra y ya no cultivan”.
En conclusión, el productor de leche terminó diciendo que “el campesino que vivía del alimento no tiene cómo vender la leche, por lo que ahora venderán las vacas para carne”.
Autor:
Fuente: EXTRA Boyacá
Link: http://boyaca.extra.com.co/noticias/local/miles-de-litros-de-leche-regados-en-ubate-448339

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas