Medición de leche afecta hasta la producción del Minagro

El Ministro de Agricultura anunció una nueva resolución que determinará el precio de la leche, en el que tendrá incidencia la calidad de la misma.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ministro de Agricultura anunció una nueva resolución que determinará el precio de la leche, en el que tendrá incidencia la calidad de la misma.
“Soy ganadero y además soy lechero, y sé cómo es la vuelta, yo pierdo igual que ustedes… Me la están pagando a $920 menos descuentos y tengo el tanque frío, las células somáticas bajiticas y la proteína buenísima, calidad, ganado Ayrshire”, dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, en una reunión con lecheros de Ubaté, Cundinamarca.
Allí, el jefe de la cartera agropecuaria del país le hizo serios cuestionamientos a la industria láctea, la cual cancela el valor de la leche a su antojo, sin tener en cuenta las calidades de la misma.
El Minagricultura expresó que en dos oportunidades, de manera callada, ha realizado la validación de las pruebas de calidad efectuadas por su proveedor Alquería, y “por lo menos la de mi finca, no sé la de ustedes, cuando lo he hecho me están tumbando en los valores de calidad”.
Iragorri Valencia indicó que en la actualidad las empresas toman la muestra de calidad a la leche y se la llevan a los laboratorios de ellos, “y después le dicen a uno varias cosas, como una que me dijeron a mí antes de ser ministro: ‘oiga, ¿si sabe que la leche de su finca salió con antibiótico?’, y le dije: ¿cómo así que la mía? Me tocó pagar la mía y la que había en el camión, que yo no les dije que la revolvieran con la otra; entonces, lo que va a decir esa resolución es: después de usted señor empresa montar la leche al camión es problema suyo, no mío”, agregó el funcionario, que fue aplaudido por los asistentes ante el anuncio de esa nueva medida.
Trompo de poner
En cuanto al precio de la leche, el ministro Iragorri Valencia afirmó que está sucediendo un caso extraño, pues entre más se acerca al productor es más barata y las ganancias de la cadena comienzan cuando pasan por encima del lechero.
“El productor siempre es el paganini del proceso”, aseveró.
Muestra de que la situación lechera en el país es crítica fue la postura del Minagro al manifestar que está más cara el agua que la leche.
Finalmente, al referirse a las enlechadas, dijo que estas son normalmente de leche en polvo, situación que aprovecha la industria (5 o 7 empresas) para no recoger el producto y pagarlo al precio que quieren.
Nueva resolución para fijar precio
Iragorri Valencia aseguró que en la última semana de febrero se tendrá una nueva resolución para fijar el precio de la leche en el país.
Dijo que se implementará el “chequeo cruzado”, es decir que cuando la industria tome una muestra, deberá dejarle una copia al productor, con el fin de que este realice pruebas independientes para validarla, si así lo desea, “y ver si la cantidad de proteína o de células somáticas o de grasa es o no es”.
Igualmente, agregó que el día de toma de esas muestras no se le debe avisar previamente al productor. Se hará al azar.
“Ese día no me tienen que avisar previamente, porque ese día no le echo agua o todo eso que dicen que uno hace, eso ya se volvió imposible (…) hay que echarle otra cosa, lactosueros como le echan ellos”, sostuvo.
http://www.vanguardia.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas