Mantener la leche fría dejó de ser rentable en Colombia

Ganaderos del país aseguraron que la producción de leche en frío está de capa caída, a tal punto que varias empresas del sector podrían desaparecer, otras se dedicarán a la transformación del producto y muchas optarán por vender en caliente a las pasteurizadoras.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ganaderos del país aseguraron que la producción de leche en frío está de capa caída, a tal punto que varias empresas del sector podrían desaparecer, otras se dedicarán a la transformación del producto y muchas optarán por vender en caliente a las pasteurizadoras.
Un productor de leche que comercializa el alimento en frío debe recibir de la industria $20 por litro de bonificación. CONtexto Ganadero consultó y comprobó queesa cifra no compensa los gastos que generan el sostenimiento del tanque de enfriamiento, respecto del costo de energía, higienización del mismo, mano de obra y el pago por transporte que asumen de su bolsillo quienes venden el alimento desde la finca.
En matemáticas, un ganadero que comercializa leche en frío, independiente del precio que le den por el alimento, de acuerdo a su valor en sólidos totales y bajo nivel en Unidades Formadoras de Colonia, UFC, recibe $20 de bonificación por litro, pero paga a la industria entre 50 y $60 por su transporte, y entre 40 y $60 más por costos de energía y limpieza del tanque. Cada ganadero pierde, en promedio, $60 por litro si decide venderla a baja temperatura.
Contrario a lo anterior, la producción de leche en caliente, que se debería pagar a un precio inferior respecto de la fría, a veces se cotiza por un valor más elevado por cuenta de la necesidad que algunas pasteurizadoras tienen de transformarla.
“Apagué tanques de enfriamiento”
Clemencia Goez Isaza, administradora agropecuaria y ganadera en el Valle de Ubaté, Cundinamarca, comercializa leche de 3 fincas que generan actualmente 6.600 litros diarios. El sostenimiento de los 4 tanques en cada predio hace que su negocio pierda rentabilidad, por lo que decidió apagar 2 de ellos y comercializar parte del alimento en caliente.
“Cada vez se bonifica menos por la leche. Todo sube menos el costo del lácteo y ya llevamos 3 años que no suben el precio al productor, de hecho nos lo han bajado. No se justifica tenerla enfriada, porque además me la pagan al mismo precio caliente”, aseveró la productora.
Recalcó que algunas industrias lácteas no compran leche en caliente, pero el pago actual por la fria no justifica los gastos de inversión en que se debe incurrir. Ante eso, afirmó: “yo no creo en las bonificaciones”.
Una muestra de eso es el registro contable que lleva por venta de la leche en las 3 fincas. Recibe $1.100 por litro en caliente de un predio, $940 en frío y $920 en caliente, de las restantes.
http://www.contextoganadero.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas