Lecheros, a un paso de la quiebra por posible importación de 50 mil toneladas de lácteos

Según Analac por cada tonelada de leche importada se sustituyen ocho mil litros nacionales. Autor: Fuente: RCN Radio
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Este año entrarían al país más de 50 mil toneladas de productos lácteos por cuenta de los tratados de Libre Comercio con la Unión Europea y los Estados Unidos, lo que tiene en alerta a los productores de leche ya que esto pondría en jaque la producción nacional, con los bajos precios.
Según dijo a RCN Radio el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), Javier Ardila, por cada tonelada de leche importada se sustituyen 8.500 litros de leche colombiana, lo que auguraría la quiebra de muchos productores.
Ardila explicó que en promedio se producen 50 litros de leche al día por productor, y con la llegada del lácteo, por vía TLC, se sustituiría la producción de 170 lecheros nacionales diarios. Pero con la importación de 55 mil toneladas eso equivale a 25.616 familias de productores al día sin poder vender su leche.
El dirigente del gremio alertó que al 2023 va a estar en pleno furor el TLC con la Unión Europea, por lo que el riesgo de que se inunde el país de lácteos importados es cada vez más latente.
Según datos de Contexto Ganadero, el grueso de las importaciones se concentrará en leche en polvo y quesos, que representan el 75 % del cupo total otorgado.
De leche en polvo se importarían 31 mil 228 toneladas, en quesos se traerían del exterior 12 mil 825 toneladas, es decir el 22 % del cupo total de lácteos y derivados lácteos.
Cabe mencionar que estos volúmenes no significan que esas sean las cantidades que ingresarían al país. Su monto puede aumentar o disminuir de acuerdo a las condiciones del mercado.
Países de donde se importa
México, Estados Unidos y la Unión Europea son los países que tienen mayores cupos y en la práctica son los tres grandes vendedores de lácteos en el mercado colombiano.
De México se trae el mayor volumen de importaciones de lácteos y derivados. Se proyecta para este año que podrán ingresar de ese país 17 mil 578 toneladas (29,7 % del acceso preferencial otorgado por Colombia).
A la par se encuentra Estados Unidos con 17 mil 072 toneladas que equivalen al 28,9 % del cupo total.
Le sigue a estos dos grandes importadores la Unión Europea con 12 mil 481 toneladas, que captaría el 21.1 %.
Link: https://www.rcnradio.com/economia/lecheros-un-paso-de-la-quiebra-por-posible-importacion-de-50-mil-toneladas-de-lacteos

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas