Leche marca Atlántico, primer proyecto del Clúster Lácteo de la Gobernación

Con la implementación del Clúster Lácteo AtlantiLac, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, le está apostando a una de las iniciativas más ambiciosas de que se tenga conocimiento en el sector agropecuario del departamento.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con la implementación del Clúster Lácteo AtlantiLac, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, le está apostando a una de las iniciativas más ambiciosas de que se tenga conocimiento en el sector agropecuario del departamento.
En esencia, es la articulación de esfuerzos con todos los actores de la cadena láctea y el Ministerio de Agricultura para ejecutar diferentes proyectos que mejoren la competitividad del sector.
El primer gran proyecto es que el Atlántico produzca una leche con sello propio, con unas características especiales que la hagan funcional y única.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, indicó que la idea es ofrecer un producto con valor agregado, cuyos beneficios inicien desde la misma alimentación del ganado hasta cuando llega a la mesa del consumidor final con un aporte directo a su nutrición, a su salud.
“Atlántico Líder le apuesta al Clúster Lácteo en procura de hacer una cadena altamente productiva y eficiente que va desde el productor primario, con sus buenas prácticas ganaderas, alternativas de pastoreo que pasa por un proceso logístico y de servicios hasta que finalmente el consumidor recibe unos productos de alta calidad, y todo hecho aquí y lo estamos haciendo”.
Anotó que el gobierno departamental se la está jugando para fortalecer el sector agropecuario, con miras a posicionar al Atlántico como un territorio líder en agroindustria, no solamente orientado al mercado regional y nacional, sino también al internacional.
SINERGIA PÚBLICO PRIVADA
El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, Anatolio Santos, ha articulado a los distintos actores que intervienen en esta cadena productiva y señala que lo clave en todo esto es invertirle a la innovación.
“Hoy, los mercados nacionales e internacionales están exigiendo productos con mayor innovación, por eso vamos a adicionar nutrientes con beneficios específicos y si a esto le sumamos la sinergia que hay entre los sectores público, privado y la academia lo que vamos a tener es pura calidad”, expresó el funcionario.
El director ejecutivo de la Asociación de Ganadores de la Costa Norte (Asoganorte), José De Silvestri, señaló que iniciativas como ésta resultan clave para la competitividad del sector agropecuario porque la leche representa el 95 % de esta actividad productiva en el departamento del Atlántico.
“La competitividad y eficiencia del sector lácteo es muy importante y la administración departamental la está apoyando de manera decidida”, manifestó el dirigente gremial.
EL COMITÉ LÁCTEO
En desarrollo de esta estrategia de competitividad, fue instalado el Comité Lácteo del Atlántico, que le dará cabida a nuevos programas y proyectos especiales a nivel nacional, en los cuales, el Departamento entrará directamente.
Está conformado por los productores, la industria, los comercializadores, los proveedores de insumos, la academia y la Secretaría de Desarrollo Económico del Departamento. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pro País y otras entidades afines.
El coordinador del grupo pecuario en la Dirección de Cadenas Productivas del Ministerio de Agricultura, Germán Rodríguez, considera fundamental promover, a nivel territorial, la articulación de todos los eslabones de la cadena, para desarrollar una planeación estratégica regional que fortalezca el desarrollo de la competitividad del sector.
Con éste son siete los comités que están operando en el país. “Lo importante es que se planteen estrategias para conformar una cadena más sólida, con economía de escala, con desarrollo regional y competitivo que aproveche las capacidades y ventajas que tiene la región”, indicó.
Pedro Valderrama Salazar, experto de Propaís, anunció el apoyo de esta entidad al Clúster Lácteo del Atlántico en temas como la documentación requerida por el Consejo Nacional Lácteo y el acompañamiento en la formulación y gestión de los proyectos que vayan estructurándose.
Indicó que estos conglomerados permiten que se tengan proyectos conjuntos entre los diferentes eslabones de la cadena y que se logre financiación tanto pública como privada.
Dijo que habrá que hacer trabajos con universidades para el desarrollo de esos productos. “Los productores tendrán que hacer ajustes en sus sistemas productivos, lo mismo la industria”, manifestó.
LLEGA LA INVERSIÓN
Adicionalmente se viene invirtiendo en procesamiento lácteo, de manera concreta, en programas como Megaleche, a través de la cooperación de los gobiernos de Brasil e Israel y el Sena y la Gobernación del Atlántico.
De acuerdo a lo afirmado por el secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos, están llegando inversiones nacionales e internacionales. “Ya se han instalado 27 empresas agroindustriales tipo exportación en el Atlántico y ya están generando empleo”, afirmó.
Mencionó el caso de Galapa, donde se montó un centro de almacenamiento de Alpina, con una capacidad de 12.000 metros cuadrados: 8 mil para almacenar y 4 mil para refrigeración. “El Atlántico se está posicionando como un centro agroindustrial en la Región Caribe y estamos dando todo por esto”, destacó.
Así mismo, aseguró que desde ya se trabaja para que este departamento se convierta en una Zona Franca Láctea, al tiempo que se hacen esfuerzos en un ambicioso programa genético con Asoganorte, para tener una nueva raza productora de leche en el Atlántico.
http://hsbnoticias.com/noticias/politica/leche-marca-atlantico-primer-proyecto-del-cluster-lacteo-de-252232

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas