Leche en polvo, el quiebre del ganadero boyacense

Si bien el Ministerio de Agricultura indicó que la venta del producto lácteo en bolsa mejoró, lecheros señalan que se agudizó su situación.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recientemente se dio en el país la subasta de leche en polvo más gran­de. Para el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zu­luaga, los resultados son positivos, ya que “se han logrado vender más de 775 toneladas en tres jornadas”.
De acuerdo con el desarrollo de esta tercera jornada, las ventas que se lograron totalizar el jueves 5 de abril en volumen sumaron 360 toneladas.
Las ganancias para privados
Esto generó que el acumulado lle­gara a 775 toneladas en las tres ruedas realizadas, promoviendo ventas cer­canas a los $7.000 millones, con com­pensación del FEP, por valor cercano a los $656 millones. Además, en pro­medio se han compensado $847 por kilo de leche en polvo que supuesta­mente es nacional.
El ministro Zuluaga sostuvo que se triplicaron los resultados de la segun­da jornada y aseguró que “mediante esta iniciativa de subastas públicas se busca dinamizar la comercialización de leche en polvo colombiana y con ello implementar un mecanismo que ayuda a equilibrar las coyunturas que afectan al sector”.
En la segunda jornada se lograron cerrar dos negociaciones, la primera venta sumó 100 toneladas con un pre­cio de cierre $9.200 por kilo, con com­pensación que alcanzaría el 100%. La segunda venta de 15 toneladas con precio de cierre de $9.450 por kilo, con compensación que alcanzaría el 50%. Las dos facturaciones se reali­zaron a la empresa privada del sector.
Por su parte, en la primera sesión se lograron vender 300 toneladas del producto a $9.000 por kilogramo, evi­denciando un ahorro superior al 15% frente a los precios de referencia.
En el campo
Así las cosas, ganaderos del altipla­no cundiboyacenses, como Edilberto Rincón, de Chiquinquirá, o Alirio Par­do de Ubaté, dan cuenta que así como el Ministerio apoya a los empresarios de los lácteos, ellos y cientos de fa­milias lecheras deberían tener un trato digno e igual para compensar sus pér­didas, pues actualmente un litro de leche cuesta 900 pesos, pero producirlo podría costar el doble de lo recibido.
Autor:
Fuente: HSB Noticias
Link: http://hsbnoticias.com/noticias/economia/leche-en-polvo-el-quiebre-del-ganadero-boyacense-407222

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas