Leche colombiana se abre camino en Canadá

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El promedio de producción de leche cruda en el país ha sido de más de 6.500 millones de litros anuales, lo que ha generado un sobreabastecimiento de este lácteo.
La producción lechera colombiana ahora será más apetecida en Canadá, gracias a que la Cfia (Canadian Food Inspection Agency) -la autoridad sanitaria de ese país- dio luz verde para la importación masiva de ese lácteo y sus derivados desde Colombia.
La autorización sanitaria se alcanza después de cinco años de gestiones adelantadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con las que recientemente también se logró la aceptación de la carne bovina en ese exigente mercado.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, manifestó que esto es resultado de una política agropecuaria de abrirse espacio en mercados alternos a los ya concentrados.
Así mismo, aumentar la competitividad y calidad de la producción agropecuaria, con la puesta “a tono con los requerimientos de mercados en el exterior”, dijo Iragorri Valencia, al tiempo que señaló que el objetivo es llegar a otros países y con otros productos.
La notificación de este visto bueno la recibió el ICA de boca del director de Importación Animal del Cfia, Mohit Baxi, quien destacó el alto progreso de la entidad en el trabajo desarrollado en temas sanitarios, lo que la ubica en el mismo nivel de la autoridad canadiense y con lo cual se confirma que desde la producción primaria que vigila y controla el ICA, “nuestro país ha cumplido su parte en el proceso de inspección, vigilancia y control en el sector primario”, comunicó el ICA.
Según Baxi, Colombia tiene una infraestructura veterinaria equivalente a la de Canadá. Lo que permitirá exportar productos lácteos al país norteamericano, siempre y cuando “cada cargamento esté acompañado por una certificación zoosanitaria que cumpla con los requerimientos de la importación canadiense”.
Ahora el ICA y el Invima tendrán que acordar los últimos detalles para los requisitos zoosanitarios y de inocuidad que debe cumplir cada embarque de leche y sus derivados exportado.
Falta otro paso
El presidente de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), Jorge Andrés Martínez, expresó su gratificación por el visto bueno otorgado por la autoridad sanitaria canadiense.
Sin embargo, fue enfático en señalar que queda un paso restante para hacer atractiva la exportación de lácteos a Canadá y es que se incluya la producción lechera en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que rige entre los dos países.
Según él, hasta ahora el beneficio no se sentirá debido a que los productores de leche colombianos tienen las trabas arancelarias en el comercio con ese país, por lo que es necesario que se incluya una partida en el Acuerdo Comercial para que haya realmente un acceso a ese mercado, que sería una buena alternativa para disminuir los altos almacenamientos del lácteo en el mercado nacional.
Autor: Duván Vásquez
http://www.elmundo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas