Le están poniendo una lápida al sector lechero

La entrada de leche de Nueva Zelanda sin aranceles llevará a la ruina a miles de ganaderos en el país.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La voz de alerta fue lanzada por los productores de leche, ante la masiva importación de leche de países con los cuales existen tratados de ligre comercio y ante la inminencia de la entrada de este producto sin aranceles desde los países de la alianza del Pacífico, lo que llevará a la ruina a los ganaderos colombianos.
El temor de sustenta en la imposibilidad de competir con Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá, que producen el 41 % de la leche en el mundo, por parte de un renglón económico del cual derivan su sustento cerca de 400.000 familias y el cual genera 700.000 empleos.
En carta enviada al Presidente Juan Manuel Santos por parte de los productores, se solicita que se excluya al sector lechero de la negociación con la Alianza del Pacífico, para no agravar la problemática existente ocasionada por el ingreso de más de 25.000 toneladas de láctos sin arancel desde EstadosUnidos, la Unión Europea, México y Chile gracias a los Tratados de Libre Comercio Vigentes.
«En este momento el país está «enlechado» por culpa de la leche que ha ingresado por la vía de los tratatos de libre comercio. Nueva Zelanda es el prmier productor de leche de exportación para el mundo, son supremamente eficientes, y si se le abren las puertas a esa leche sin arancel pues el sctor se vería aboado a desaparecer y, como siempre, al que más mal le va a ir es al pequeño productor, que son la mayoría», indicó Sebastián Londoño, productor de leche y vicepresidente del Comité de Ganaderos del Centro. Reiteró que una decisión de esa naturaleza sería como ponerle una lápida al sector lechero.
Precisó que en el momento una empresa como Colanta tiene más de 9.000 toneladad de leche en polvo guardadas y no sabe qué hacer con ellas. «Y la industria sigue trayendo leche por boca y nariz,. lo que va totalmente en detrimento del productor y desafortunadamente el consumidor no está viendo esa leche más barata. Esa plata toda se la está ganando es la industria».
Londoño anotó que Risaralda es deficitario en producción de leche y no alcanz a producir lo que aquí se consume, sobre todo en Pereira. En el departamento, os ganaderos han venido haciendo un esfuerzo gigantesco para ser más eficientes y lo han logrado, sin embargo hace 10 años se necesitaban mas o menos 600 litros de leche para pagar un salario minimo y ahora estan requiriendo 900. «Toda la eficiencia que hemos venido teniendo los productores se la están ganado el estado via impuestos, los empleados y la industria pero el productor no está viendo esa mejoría», precisó.
Frente a la situación actual, dijo que sele ha expresaro al gobierno el total desacuerdo en materia de negociación del sector lechero en el marco de los tratados de libre comercio. «Los ganaderos hemos sido ganaderos y los seguiremos siendo, cambiar de actividad sería un imposible. Yo no sé que pretenede el gobierno arruinando el sector», dijo Londoño.
Autor:
Fuente: Diario del Otún
Link: http://www.eldiario.com.co/seccion/ECON%C3%93MICA/le-est-n-poniendo-una-l-pida-al-sector-lechero1807.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas