Las cifras que dejan los cinco años de TLC entre Colombia y Estados Unidos

La próxima semana (15 de mayo) se cumplen cinco años desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, tiempo en el cual 8764 exportadores nacionales han incursionado en el mercado americano, de los cuales 6469 lo hicieron por primera vez.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Así lo manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, al hacer un balance de lo que viene ocurriendo con los mercados de ambos países en el transcurso de estos cinco años, donde ambas naciones se han beneficiado de las ventajas que trae el TLC.
“Hoy en día Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia. 32 de cada 100 dólares que recibimos concepto de ventas de productos nacionales en el exterior vienen de la nación norteamericana. A la vez, el 26% de nuestras importaciones se adquieren en ese mercado”, dijo Lacouture.
Según explicó la ministra, 356 productos nacionales que nunca habían entrado a Estados Unidos lo lograron en este lapso de tiempo, y no solo llegaron, sino que están en la carrera por conquistar 320 millones de consumidores del país del norte.
“Gracias al instrumento comercial las ventas colombianas en sectores diferentes al petróleo han crecido 12,3%. En el 2012 el país le vendió a Estados Unidos 3415 millones de dólares en ese tipo de bienes, en el 2016 cerró con 3836,4 millones”, señaló la ministra.
La alta funcionaria explicó que “el principal beneficio ha sido la consolidación de las preferencias arancelarias que teníamos con el acuerdo de Atpdea. Este cubría cerca de 5670 productos. La entrada en vigencia del TLC significó acceso al mercado estadounidense con 0% de arancel para aproximadamente 10.634 posiciones arancelarias”.
La ministra manifestó que el balance positivo que arroja el TLC con Estados Unidos es precisamente el de los empresarios que estaban preparados para aprovechar las oportunidades que ofrece el acuerdo, ya que las 8764 empresas diferentes que han exportado a ese destino en algún momento, estaban preparadas. Sus resultados son la mejor evidencia”, señaló.
HACIA COLOMBIA
La ministra de Comercio destacó que mientras los productos nacionales se abren paso en el mercado de Estados Unidos, ellos han llegado a Colombia con recursos, empleo y riqueza, a través de proyectos de inversión en sectores como metalmecánica, agroindustria, industria farmacéutica, fondos de inversión, forestal, producción audiovisual, ingeniería y materiales de construcción.
Según las cifras entregadas por María Claudia Lacouture, fueron 115 los proyectos de inversión con capital estadounidense que comenzaron en Colombia entre 2012 y 2016, los cuales han generado 22.518 empleos, entre directos e indirectos.
Además, llegaron a invertir en turismo con 27 proyectos y a ejercer como turistas. Los viajeros provenientes de ese país crecieron el 51,7 %. En el 2012 arribaron 328.886 viajeros y el año pasado la cifra subió a 498.960. Para eso cuentan con 246 frecuencias, parte de las cuales son atendidas por las cinco aerolíneas de ese país que aterrizan en territorio nacional.
¿QUÉ FALTA?
Para Lacouture todavía hay mucho por hacer en cuanto al intercambio comercial entre ambos países, por eso desde ya trabajan para “aprovechar y mejorar estas oportunidades”. Según explicó, cerca 10.634 productos colombianos pueden ingresar a los Estados Unidos con cero arancel.
Desde el Gobierno vienen trabajando para eliminar barreras sanitarias y garantizar la admisibilidad de nuevos productos como el aguacate hass, la carne bovina, el melón y la sandía. Además, para aprovechar mecanismos que flexibilizan las restricciones de origen al sector textil. Para preparar a los empresarios nacionales, para que compitan en las licitaciones públicas del gobierno estadounidense.
“Hemos identificado productos de sectores agropecuarios y agroindustriales con potencial para ese mercado. Existen consumidores estadounidense para nuestro yogur, queso fresco, frutas, harinas de maíz y trigo, aceites, chocolate, miel, manjar blanco, palmitos, trucha, tilapia, camarones y langostinos, entre otros”, señaló Lacouture.
Según ella, estas oportunidades se han ido concretando a través de los encadenamientos productivos, donde diferentes empresas apoyadas por el Gobierno Nacional unifican esfuerzos en la producción, transformación y exportación de los bienes.
“Le mostramos a Estados Unidos lo que tenemos. 410 compradores estadounidense vendrán al país traídos por Procolombia en el 2017. Tenemos previstas 46 actividades de promoción que involucran a los dos países, a través de las cuales esperamos impactar a 800 compradores potenciales”, destacó.
Y reiteró que se ha logrado “mucho” en los últimos cinco años, “pero esto apenas empieza”.
http://www.eluniversal.com.co/economica/las-cifras-que-dejan-los-cinco-anos-de-tlc-entre-colombia-y-estados-unidos-252633

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas