La importancia de la leche según las etapas de la mujer

Luego de los 50 años, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres tienen riesgo de sufrir una fractura por osteoporosis en su vida.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Colombia las cifras de mujeres que padecen enfermedades asociadas a la descalcificación son de 2.609.858 y 1.423.559 que viven con osteopenia y osteoporosis, respectivamente, para 2050, estas cifras podrían incrementarse a 3.852.000 y 2.101.000. Por esta razón es importante fomentar la adopción de un estilo de vida saludable que incluya actividad física y una dieta completa y equilibrada.
Según Asoleche, la leche y sus derivados son alimentos con una gran cantidad de calcio, por esta razón, este mineral es indispensable en la formación y mantenimiento de huesos y dientes. Participa en la regulación de fluidos del organismo, de la presión sanguínea, en la coagulación de la sangre, en la transmisión de impulsos nerviosos y en la contracción muscular. Su deficiencia produce huesos frágiles en adultos (osteoporosis y osteopenia).
De acuerdo con Diana Alejandra Vargas, nutricionista de El Pomar, incluir la leche y derivados lácteos, como fuente principal de calcio es clave para mantener un buen estado nutricional y un estado de salud óptimo en todas las etapas de la vida de una mujer, asegura que “durante la niñez el consumo de tres porciones de productos lácteos al día, se asocia con una mayor masa, al crecimiento de la estructura ósea y dental. En la adolescencia reduce hasta 38% el riesgo de padecer diabetes en mujeres en la edad adulta y reduce el riesgo de obesidad y sobrepeso”
“Además, en el embarazo, aporta alrededor de 80% de las necesidades de calcio, y el 30% de la recomendación de ingesta de zinc. En la edad adulta, el calcio desempeña un papel importante para contribuir a la prevención de enfermedades como la osteoporosis y las fracturas que se originan por lo mismo; es considerada como una bebida rehidratante en la pérdida de líquidos durante el ejercicio y contribuye a la recuperación muscular.
En los adultos mayores evita la desmineralización ósea, combate el insomnio y la ansiedad, tiene efectos positivos en el desarrollo cerebral, capacidad de aprendizaje y memoria”. Concluyo Vargas, nutricionista de El Pomar
Según cifras estas enfermedades impactan de manera directa la calidad de vida de las pacientes y sus familias, genera un detrimento en la salud financiera y aumenta los costos para el sistema de salud del país.
Autor:
Fuente: Colombia
Link: https://www.colombia.com/vida-sana/nutricion/la-importancia-de-la-leche-segun-las-etapas-de-la-mujer-194227

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas