Julio Ernesto León, 40 años siendo el jinete de la leche

Este salazareño lleva la mitad de su vida recorriendo los barrios de Cúcuta en un equino. Se gana el pan como lechero.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Su delgadez, baja estatura y la cantidad de almanaques que lleva sobre sus hombros, lo hacen parecer débil; pero las apariencias engañan. Tiene 81 años de edad y 40 de ellos prácticamente los ha pasado sobre un equino, pues es la manera en la que se ha ganado el dinero para mantenerse él y su familia.
Por estos días se le ve en el lomo de ‘Maravilla’, su yegua y cuyo nombre a veces olvida. Él es Julio Ernesto León, un jinete al que es común ver en las calles de los barrios Toledo Plata, Trigal del Norte, La Concordia, Virgilo Barco y Aeropuerto, debido a que se dedica a la venta de leche de vaca en estas comunidades de Cúcuta desde hace cuatro décadas.
“Yo vendo por ahí 30 o 35 litros al día, porque hay una empresa que disque la está dando a 1.200 pesos el litro, pero entonces usted tiene que comprar 100 o 200 pacas, y eso me ha bajado la venta”, expresó León, quien le hace honor a su apellido, mostrando la furia de este animal para el trabajo.
Oriundo de Salazar de Las Palmas, fue traído muy pequeño a Cúcuta; llegó a vivir con sus padres al barrio Magdalena, quienes huyeron de la violencia desatada por el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, el 9 de abril de 1948.
Como todo campesino, es aguerrido para las labores del campo, por eso trabajó en un finca ordeñando cabras durante cuatro años y cuando vio la necesidad de obtener su propia fuente de ingresos, se decidió a comercializar leche, compró un caballo y desde entonces no ha dejado de hacerlo.
Sacando cuentas, dijo que ha tenido unos 30 animales. A ‘Maravilla’ le tiene un espacio en su hogar y la alimenta con hoja de mazorca, la cual compra y se la da “bien picada”. Le cambia las herraduras cada mes, pues el animal necesita buenos ‘zapatos’ para resistir las jornadas.
Julio Ernesto León vive en Toledo Plata y cada mañana sale a las 7:00 a comprar la leche en la vereda Agua Blanca, en la vía a Puerto Santander, para comenzar su faena, la cual termina entre las 12:30 y 1:30 de la tarde.
Labora de lunes a lunes, no hay día en el que no deje de hacerlo, a menos de que los achaques de la edad se lo impidan; uno de esos es el dolor en una rodilla. Afirmó que su negocio sobrevive gracias a la clientela, el precio del lácteo es de 2.000 pesos el litro y siempre lleva tres pimpinas a cada lado.
“Así me toca ganarme la vida y eso que estoy malo de una rodilla. Va uno a una clínica y le dan dos sobrecitos de Ibuprofeno, nada más… Tengo que pagar agua, luz y gas y comida, por eso toca trabajar. Usted se acuesta en una cama y al gobierno no le interesa que esté enfermo, mientras tanto los recibos de los servicios le llegan todos los meses”, expresó.
La responsabilidad que tiene León con su esposa Carmen Rosa Calderón, quien también está enferma; un hijo con discapacidad y un nieto, es lo que le lleva todos los días a montar a ‘Maravilla’ y a cabalgar con sus recipientes llenos de leche.
“Me tocó quitarle el niño a la mamá, ella no le daba ni de comer a mi nieto. Yo soy pobre y feo, pero en la casa nunca falta el plato de comida. Mi esposa es la que me hace la comidita”, agregó.
Atropellado con una mula
Y como cada oficio tiene sus percances, el repartir leche en un equino también. Julio Ernesto León recordó que en una oportunidad perdió una mula, debido a que un busetero se la mató en medio de un accidente en el barrio Aeropuerto.
“El conductor le pegó a la mula y nos mandó contra una pared, yo no supe nada por unos minutos porque perdí el conocimiento. Nadie respondió por ese accidente”, añadió este hombre que espera seguir teniendo fuerza para mantener a sus clientes abastecidos.
“Con eso me mantengo. No debo ni el catastro, pues lo acabo de pagar gracias a la lechecita”, concluyó este hombre que es ejemplo de lucha y de que la vejez no importa, pues lo que mueve al ser humano es un espíritu joven.
Autor: Leonardo Favio Oliveros
Fuente: La Opinión
Link: https://www.laopinion.com.co/cucuta/julio-ernesto-leon-40-anos-siendo-el-jinete-de-la-leche-160043#OP

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas