Industria láctea busca mayor eficiencia en recolección de leche

Con el apoyo de acertadas políticas públicas, la industria láctea optimiza la logística de recolección de leche en las principales cuencas productoras.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con el apoyo de acertadas políticas públicas, la industria láctea optimiza la logística de recolección de leche en las principales cuencas productoras. Hace dos años, empresas afiliadas a Asoleche iniciaron un exitoso proyecto en Antioquia, que comienza a replicarse a nivel nacional. La problemática del transporte genera impactos nocivos de manera transversal en la actividad económica nacional. Las deficiencias en la infraestructura vial y portuaria llevan a que los costos de transporte se conviertan en un elemento adverso a la competitividad de los productos nacionales, y también de las materias primas que se transportan al interior del país. “Este es el caso de la leche fresca, que diariamente es recogida en fincas a lo largo y ancho del país, para ser procesada y comercializada de igual manera”, manifestó Jorge Andrés Martínez, Director Ejecutivo de ASOLECHE.
Es así como la industria láctea ha planteado en distintos escenarios de concertación gremial, la necesidad de formular y ejecutar políticas que propendan por la reducción del costo de transporte, y que permita un comportamiento fluido del mercado primario de leche fresca, aquel en el que intervienen ganaderos productores y acopiadores del alimento. El acuerdo de competitividad de la cadena láctea (Consejo Nacional Lácteo, 2010), el Conpes Lácteo (DNP, 2010) y el plan estratégico sectorial (Programa de Transformación Productiva PTP, 2014), plasman esta necesidad básica para la cadena de valor.
En ese orden de ideas, hace dos años comenzó en Antioquia un proyecto para la optimización de las rutas de recolección de leche, liderado por el Programa Transformación Productiva (PTP), la Secretaría de Agricultura de la Gobernación del departamento, y con la participación de las empresas del Capítulo Asoleche Antioquia. Luego de un ejercicio de análisis geográfico de ubicación de fincas, centros de acopio, plantas de proceso y rutas comerciales entre los anteriores, se concretaron hechos que mejoran la eficiencia productiva sectorial, creando sinergias entre los participantes.
En el proyecto antioqueño se analizaron 2.500 puntos de recolección de leche, caracterizando las rutas y logrando la optimización de las mismas mediante cambios en la frecuencia de recolección, lo cual llevó a reducciones de costos de logística y transporte superiores al 20%.
Dentro del amplio espectro de las dificultades económicas y sociales relacionadas con la producción, procesamiento y comercialización de leche, este proyecto constituye una prueba de lo que se puede lograr a través del trabajo en equipo y gracias a la formulación de políticas públicas adecuadas, bajo el propósito de mejorar la competitividad sectorial, y hacerle frente así a los retos que tiene el sector lácteo colombiano.
http://notingenio.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas