Importaciones y contrabando, temas clave del agro en el próximo gobierno

La SAC anunció siete puntos para el desarrollo del campo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En los últimos meses, la dinámica del agro se ha consolidado. Solo para ver un ejemplo, las exportaciones en abril crecieron 21,6% y su variación dentro del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año fue de 2%.

Sin embargo, persisten preocupaciones sobre algunos sectores, que tienen listas sus demandas para el próximo Gobierno, varias de ellas relacionadas con la entrada de importaciones y las garantías sobre el mercado.
Son varios los gremios que tienen dentro de su lista de peticiones para el presidente que llegue el control a las importaciones, así como la revisión a temas como dumping y contrabando, que distorsionan el mercado y afectan a los productores.
Dentro de las siete recomendaciones de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) para el nuevo presidente, existe una petición especial sobre el contrabando de productos agrícolas que, junto con la extorsión y el robo de ganado, afectan el desarrollo del campo.
Al ver la problemática gremio por gremio, las peticiones van en la misma línea. El presidente de Fedepapa, Germán Palacio, aseguró que “se ha pedido al Gobierno la revisión sobre la importación de cerca de 40.000 toneladas, hemos sostenido que existe dumping, pero no hemos tenido respuesta”, por lo que esperan atención del próximo mandatario sobre esta problemática.
Una preocupación muy similar es la que tienen los arroceros agremiados a Fenalce, y aunque no es un problema de dumping, los productores lácteos también han puesto sobre la mesa la problemática de las importaciones. El año pasado, se compraron al resto del mundo 43.817 toneladas de productos lácteos, 10 veces más que las exportaciones y con una alta producción que, de acuerdo con Asoleche, podría llevar a un crecimiento en el consumo.
En el caso de los avicultores, la preocupación también es el comercio, pero con otro enfoque. Según expresó Andrés Valencia, presidente de Fenavi,“recientemente a la Dian se le dio por cambiar la clasificación del maíz amarillo que procede de los Estados Unidos, violando los compromisos de Colombia en el TLC y poniendo en riesgo el acceso sin aranceles a una importante porción del maíz que necesita la industria”.
Aunque varios gremios están concentrados en las importaciones como su mayor reto en este momento, otros como Fedecacao piden al nuevo gobierno continuar con programas como la renovación y la sustitución de cultivos ilícitos, para garantizar que sigan las buenas prácticas.
LOS CONTRASTES
Andrés ValenciaPresidente de Fenavi
“Se debe evitar que se violen los compromisos asumidos con EE.UU. en materia del contingente arancelario para importaciones de maíz”.
Autor: Juan Pablo Vega B.
Fuente: La República
Link: https://www.larepublica.co/economia/importaciones-y-contrabando-temas-clave-del-agro-en-el-proximo-gobierno-2735284

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas