Gremio ganadero denuncia extorsiones de las Farc en Caquetá

Las Farc continúan con las extorsiones a los ganaderos, les cobran 10 mil pesos por cada res y 30 pesos por cada litro de leche. Un informe revelado por la Cámara de Comercio de Florencia confirmó que en el último año los ganaderos y productores de leche de Caquetá pagaron más de ocho mil millones de pesos a las Farc por extorsiones.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las Farc continúan con las extorsiones a los ganaderos, les cobran 10 mil pesos por cada res y 30 pesos por cada litro de leche.
Un informe revelado por la Cámara de Comercio de Florencia confirmó que en el último año los ganaderos y productores de leche de Caquetá pagaron más de ocho mil millones de pesos a las Farc por extorsiones.
Los voceros del gremio reconocen que las intimidaciones están afectando la productividad de pequeños y grandes finqueros de 12 de los 16 municipios de ese departamento.
«Nuestros registros muestran que se pagaron a la guerrilla en el año 2015 cerca de 8240 millones de pesos, representados en cobros de 10 mil pesos por cabeza de ganado y 30 pesos por cada litro de leche producido diariamente», señaló Eduardo Moya Contreras, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Florencia.
Las intimidaciones a los pequeños y grandes finqueros generan pérdidas millonarias para el sector y afectan toda la cadena productiva, aseguran los voceros del gremio.
«Son frecuentes las quejas de los finqueros y de los pequeños campesinos que, evidentemente, tienen el problema de las extorsiones», dijo Rafael Torrijos, representante del Comité de Ganaderos de Caquetá.
Las zonas del departamento donde hay más denuncias por extorsión son San Vicente del Caguán, Puerto Rico y el Doncello.
El Ejército y la Policía han fortalecido los grupos GAULA en los últimos días para hacer frente a las extorsiones de las Farc, principalmente en los municipios del norte de Caquetá.
Ganaderos del Huila están bajo intimidaciones de las Farc
Un futuro incierto viven los ganaderos del Huila. Aquellos que no pudieron sacar a sus animales por los rigores del fenómeno del Niño a tierras más productivas, vieron morir a más de cuatro mil reses. Los que pudieron salvarlos y llevarlos a tierras del Caquetá, han sido blanco de la extorsión en toda la cadena productiva.
«Los ganaderos tienen que pagar por cabeza de ganado, por litro de leche producida por animal transportado en sacrificio y por hectárea de tierra», señaló José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan.
Para Fedegan, las extorsiones, contrario a lo que expresa el Gobierno, sí han aumentado en todas las regiones del país. «El Ministro de Defensa dijo que habían bajado todas las extorsiones. No hay cordobés que no esté siendo extorsionado», puntualizó Lafaurie.
Las pérdidas aún son inciertas ya que algunos se niegan a denunciar, pero lo único claro, según expresa Fedegan, es que son millonarias.
http://www.noticiasrcn.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas