Fonterra habría incumplido ley de defensa de la competencia en fábrica de Studholme

“Finalmente, el pequeño ha sido escuchado“.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

 
Esa es la reacción de los productores lecheros del sur de Canterbury, quienes llevaron a Fonterra al Tribunal Superior, ganándole así a las tácticas del gigante lácteo de entregarles subcontratos estándares a cambio de comprar la Antigua Fábrica Dairies Ltd’s Studholme en Nueva Zelanda.
Los agricultores habían suministrado las lecherías de Nueva Zelanda en Studholme, hasta que se fue a la quiebra en el 2012 .
Pero cuando Fonterra compró la fábrica elaboró contratos donde les pagaba 5 centavos menos de dólar por kilo por sus sólidos de la leche y no les permitían comprar acciones de la compañía durante el primer año.
A su juicio, dado a conocer el martes por la tarde, el juez Matthew Muir dijo que una de las razones por las que Fonterra habría creado los contratos, era para evitar deserciones futuras a proveedores independientes.
Existía una necesidad percibida de “mantener a los accionistas contentos” y un “elemento de mensajería para el beneficio de otros agricultores que podrían en el futuro, ser persuadidos a abandonar Fonterra y apoyar a una organización independiente “, dijo.
El descuento en el precio de la leche fue una pequeña y relativa figura arbitraria, diseñada para percibir y entregar “sanciones” a los proveedores que habían abandonado previamente la cooperativa y por tanto, no se podía esperar que simplemente “volvieran el tiempo atrás“.
El beneficio financiero para Fonterra por los descuentos era de 3 millones de dólares.
Muir mencionó que no había factores que proporcionaran justificación para una diferencia en los términos.
Fonterra habría incumplido la Ley de Defensa de la Competencia y la Ley de Recursos Contractuales , dando una impresión general a los nuevos proveedores de que la razón por la que no se les permitía comprar acciones en el 2012 era porque estaban fuera del periodo solicitado, dijo Muir.
El caso fue el primer desafío de las disposiciones de no discriminación de las leyes de reestructuración de la industria lechera. Una apelación sigue siendo una posibilidad.
La autoridad y director del grupo de asesoría jurídica de Fonterra, Mike Cronin dijo que la compañía estaba decepcionada con el resultado.
A los antiguos proveedores de Lácteos NZ se les debía más de 20 millones de dólares por la leche de la temporada anterior de los receptores y 50 millones de dólares era la oferta de Fonterra a los receptores para comprar la planta, esta estaba condicionada con la firma de los contratos de suministro de seis años para todos ellos. Los agricultores no han sido pagados en su totalidad por los pagos retroactivos bajo ofertas alternativas.
Cronin dijo que Fonterra sintió que los contratos beneficiarían a amabas partes, tanto a ellos como a los agricultores que han quedado fuera del bolsillo por lecherías de Nueva Zelanda.
“Estamos considerando todas nuestras opciones, incluyendo la opción de apelación.”
James Stevenson propietario de Strathburn Farms Ltd dijo que no eran verdaderos ganadores, “pero probablemente es bueno para la toda la industria que nos las arreglamos para llegar allí”.
“Cuando se lee a través de las transcripciones de los correos electrónicos y conversaciones entre los miembros de la junta se puede ver que sólo nos alinearon “, dijo Stevenson.
“No sabremos si vamos a sacar algo de esto por un tiempo todavía. Ellos [Fonterra ] apelarán , me imagino , porque tienen más dinero que nosotros”
Stevenson dijo que nunca había querido firmar el contrato de Fonterra, que él y los otros demandantes se habrían aleado con muchos en la comunidad agrícola del Sur Canterbury.
“Me sentí enfermo. Mi pensamiento era en ese entonces que era como la coerción.”
Rodger Lamb Propietario R. G. Lamb Ltd dijo que en el momento de la toma de control del grupo se había sentido impotente para resistir los deseos de Fonterra.
“No teníamos mucho que decir. Es bueno que, finalmente, el pequeño haya sido escuchado”
Otro de los demandantes, Richard Willans, dijo que todo el grupo, un total de 20 demandantes, fue absorto con la decisión.
“Es tremendo. Esperemos que ahora el sentido común prevalecerá y podemos solucionar el problema sin una apelación”.
Fuente: http://www.stuff.co.nz/ Traducido por: Capital Sur.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas