Fedegán vs Minagricultura, un enfrentamiento con fondo

Fedegán siente que los ‘pasos de animal grande’ llegarían el 18 de abril cuando la Supersociedades tome una decisión acerca de Friogán.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Fedegán siente que los ‘pasos de animal grande’ llegarían el 18 de abril cuando la Supersociedades tome una decisión acerca de Friogán.
La no renovación del contrato de administración entre el Gobierno y el gremio ganadero (Fedegán) por la gestión de los recursos parafiscales del Fondo Nacional del Ganado (FNG), el pasado 31 de diciembre, fue el detonante de una ‘guerra’ mediática entre la Federación Nacional del Ganaderos (Fedegán) y el Ministerio de Agricultura.
Declaraciones acaloradas y decisiones por tomar, anunciadas por el Gobierno, y calificadas como inoportunas, han sido la constante desde el primero de enero pasado.
El Ministerio de Agricultura, que hoy tiene a su cargo la ‘Cuota de Fomento lechero y Ganadero’, a través de Fiduagraria, ha dicho que la intervención del Fondo se hizo para salvar las cuentas de este, pues se trata de recursos parafiscales, provenientes del bolsillo de no menos de 450.000 productores de leche y de carne.
Por su parte, Fedegán, a través de su presidente, consideró la medida como una ‘retaliación’ al ser parte de la oposición que ha criticado las acciones tomadas por el Gobierno en general y por el presidente Santos, en particular.
Es más, la ‘guerra’ ha pasado al campo de las redes sociales (como Twitter) escenario donde se han calificado de forma despectiva las acciones del funcionario como ‘iragorriadas’.
“Una vez el Ministro le quitó el manejo del Fondo a Fedegán aumentaron los ataques por Twitter; lo curioso es que todos los perfiles que hacen matoneo al Ministro fueron creados del 10 y 14 de marzo pasado y tienen un máximo de 100 seguidores”, dijo una fuente del Ministerio.
Previamente, en agosto del 2015, el Fondo (patrimonio de los ganaderos y lecheros) entró a la llamada ley de insolvencia o ley de quiebras, ante la Superintendencia de Sociedades (SIC).
Precisamente, el próximo 18 de abril, la Superintendencia de Sociedades votará el Acuerdo de Reorganización con los acreedores de Friogán, en el marco de la Ley 1116.
La fecha es ‘clave’ en la medida que ese lunes podría declararse la liquidación de Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogán), donde el Fondo tiene el 78 por ciento de la participación accionaria.
Ahora, vale la pena recordar que el 31 de marzo pasado el presidente de Fedegán, a los gritos, dijo defender el patrimonio de los ganaderos colombianos.
Esto, reclamándole a un funcionario de Fiduagraria (que recauda hoy la parafiscalidad ganadera) quien ‘sin mandato alguno’, afirmó que quería ‘tomarse’ la junta para evitar un supuesto acuerdo con los acreedores, pues, al parecer, las intenciones del Gobierno serían las de vender la empresa a Friogán.
La nuez del asunto radica en que los recursos parafiscales terminaron respaldando los pasivos de Friogán, ante lo cual la Contraloría General de la República (CGR) –en una ‘Actuación Especial’– indicó que el Fondo Nacional del Ganado (FNG) no debía garantizar deudas o respaldar los problemas de liquidez de terceros, es decir, Friogán.
Acerca de esta empresa, la Superintendencia de Sociedades informó que sus deudas con el sistema financiero (bancos) suman 71.500 millones de pesos, activos por 174.000 millones y el total de sus pasivos es de 94.332 millones.
Para el Presidente de Fedegán, la red de mataderos Friogán vale hoy unos 250.000 millones de pesos, mientras que ha denunciado que el Ministro de Agricultura quiere vender la empresa por el total de los pasivos con los bancos (71.500 millones de pesos).
“Como le manifestamos al Ministro en carta del 4 de abril, la multinacional Minerva Foods, que ya hizo una adquisición en el departamento de Córdoba y manifestó interés por Frigosinú en la misma zona, ha mostrado sus intenciones frente a Friogán, entusiasmada seguramente por el precio de oferta que el Ministro está anunciando en los medios.
“De hecho, ha contactado clientes y proveedores en las regiones donde están las plantas de Friogán, con el argumento delicado de que serán próximamente los dueños de la empresa.
“Al Ministro le advertimos, por supuesto, que entregarle a una multinacional una posición dominante y de formador de precios en el mercado nacional de la carne representa un gran riesgo para los productores y los consumidores nacionales”, dijo el gremio ganadero (Fedegán) en un comunicado entregado ayer durante una rueda de prensa que se convocó en las horas de la tarde.
¿Qué es la cuota parafiscal?
La Cuota de Fomento Ganadero y Lechero la pagan las personas naturales o jurídicas que produzcan carne y/o leche; no la pagan las cooperativas lecheras, pero pueden decidir hacerlo.
Se paga el 0.75 por ciento sobre el precio del litro de leche vendida por el productor y el equivalente al 75 por ciento de un salario diario mínimo legal vigente por cabeza de ganado al momento del sacrificio.
La cuota la recaudan las plantas de sacrificio y las personas naturales o jurídicas que compren leche cruda al productor.
“La decisión del Ministerio de asumir la administración del FNG a través de Fiduagraria es de Estado y se debe a un asunto absolutamente jurídico, administrativo y financiero”, explicó la entidad.
http://www.portafolio.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas