Fedegán no se bajará del ring

El Fondo Nacional del Ganado (FNG) maneja $70.000 millones aproximadamente, que pagan los ganaderos de carne y leche. Señala el presidente de Fedegán que es una contribución que pagan todos los ganaderos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Fondo Nacional del Ganado (FNG) maneja $70.000 millones aproximadamente, que pagan los ganaderos de carne y leche. Señala el presidente de Fedegán que es una contribución que pagan todos los ganaderos.
José Félix Lafaurie no está tranquilo, más bien se podría decir que está muy activo y ofendido por lo que considera un atropello. Responde concreto, tajante, sin mucho tiempo para adornar las palabras, mientras viaja a lo largo del país para explicar lo que, a su parecer, ocurrió con el FNG, del que el Gobierno retiró a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) de su manejo. Lafaurie, su presidente, ha decidido seguir peleando, y el gremio prepara acciones jurídicas.
¿Cuál es la ruta de Fedegán ahora?
La ruta de Fedegán es la misma. Primero defender los intereses de los ganaderos. No tenemos otra razón que no sea ser un vocero auténtico de lo que los ganaderos piensan, necesitan, sienten, con respecto a las realidades nacionales. Por consiguiente mi ruta principal es esa, que pasa por construir los escenarios para que el Gobierno le regrese a Fedegán lo que nunca ha debido de quitarle, que es el Fondo Nacional del Ganado.
¿Y las perspectivas de la organización?
Defenderse del golpe de mano que dio el Ministerio de Agricultura, a propósito del retiro de la administración del Fondo, y por supuesto, seguir siendo la voz de los ganaderos frente a los temas que claramente son críticos, no sólo en materia productiva sino en lo que tiene que ver con la seguridad y especialmente con los acuerdos de La Habana.
¿Cómo está la ganadería colombiana?
Muy, muy, muy afectada por la falta de instrumentos de política y muy afectada por los fenómenos atmosféricos. Ya El Niño ha llevado a que no exista ganado en la costa Caribe, hay zonas de Antioquia que no existen, Tolima y Huila desaparecieron, zonas de Nariño y Cauca están muy afectadas, y nos quedan tres meses más de fenómeno.
Las situaciones climáticas como El Niño si bien son fenómenos que se han venido presentando cada vez de forma más recurrentes y con mayor intensidad, también el Gobierno no se ha caracterizado por darle respuestas al sector productivo rural a un fenómeno que cada vez está afectando más a la producción, y están llevando a la bancarrota, a la quiebra al sector.
¿A cuánto ascienden las pérdidas?
En al menos un $1 billón, 37.000 animales muertos y, por supuesto, una disminución de producción tanto en carne como en leche.
¿Qué otros problemas existen?
Además de eso, el Gobierno toma una determinación ahora que es quitar el salvoconducto a las personas que están en el sector rural, sin darse cuenta que eso implica redoblar los esfuerzos por parte de la Fuerza Pública, porque hoy los niveles de extorsión y de la criminalidad asociada con las actividades rurales es cada vez mayor en todo el país.
¿Hay esperanzas para la ganadería en la exportación?
El país tiene una inmensa posibilidad en el sector cárnico. Colombia tiene una oferta cárnicera pero eso implica que el Gobierno haga cada vez mayores esfuerzos para lograr la admisibilidad de esos productos en los mercados con los que el país ha firmado los TLC.
¿Se está haciendo ese esfuerzo de parte del Gobierno?
Muy débil. Llevamos diez años tramitando ante los Estados Unidos la apertura de ese mercado y no ha sido posible.
Noticias relacionadas Comentar Recomendar este artículo Imprimir
Enfrentamiento por el Fondo
En opinión de José Félix Lafaurie, el retiro de la organización que preside del FNG fue “un golpe de mano”, porque “no existía ninguna razón, ni jurídica, ni legal, ni de transparencia, como bien lo dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en todos los escenarios durante el curso de los últimos meses, salvo esa noche nefasta del 29 de diciembre, cuando firma un decreto con un argumento que es absolutamente deleznable”, comenta Lafaurie.
“Como presidente del FNG tomó la decisión de proteger el Fondo con la Ley 1116 ¿Cuál es la razón para quitarle a Fedegán (el manejo del Fondo), que no participó en esa decisión, porque la misma se tomó en la Junta del Fondo de la administración de la parafiscalidad?”, pregunta el federativo.
www.elmundo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas